Inquilinos Agrupados, la ONG que se encarga de tratar temas relacionados a aquellas personas que alquilan para vivir, realizó una nueva encuesta sobre la situación del sector. Más del 45% del total de los ingresos familiares se destinan al alquiler y los aumentos convenidos con las inmobiliarias no se pueden afortnar.
Las encuestas realizadas son a nivel nacional y están enfocadas en grandes ciudades como Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos fueron informados por el presidente de la agrupación, Gervasio Muñoz.
El informe indica que uno de cada cuatro inquilinos sufrieron desalojos económicos debido a la imposibilidad de continuar pagando el alquiler. “No es necesario que la Justicia desaloje, sino que la propia lógica del mercado expulsa legalmente”, sostuvieron.
“Lo que vemos es que la desregulación que se llevó adelante a través del decreto 70/23 no generó que las partes puedan negociar libremente”, sostuvo Muñoz. Sentenció que los contratos se siguen firmando con las mismas condiciones.
“Por lo tanto, lo que hizo el decreto es que decida el más poderoso. Quien tiene más poder en el tema de acceso a la vivienda es el mercado inmobiliario”, manifestó.
Los datos
Según lo que expresó Muñoz sobre el informe de Inquilinos Agrupados es que “el 60% de los trabajadores en Argentina cobra un promedio de 600 mil pesos y un alquiler de un monoambiente puede estar 300 mil pesos”.
“A nosotros en diciembre nos dio que el 45% de los ingresos totales de una familia se destina al alquiler y las expensas, lo que significa que el otro salario -si es que lo hay- se destina a vivir mal”, sentenció.
“El 45% redujo gastos en alimentos, de un sector con trabajo registrado y altos niveles de estudio. Y el 48,4% redujo gastos en salud. Estamos hablando de una crisis muy profunda y muy invisibilizada”, cerró.
Fuente: Página 12
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.