Aumentan la nafta y el gasoil: como impactará en tu bolsillo

Aumentan la nafta y el gasoil: como impactará en tu bolsillo

Este miércoles, el Gobierno actualizó el valor del bioetanol y biodiésel para el corte de los biocombustibles a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, las cuales podrían impactar en otro aumento del precio de la nafta y el gasoil.

 

Ambos componentes se utilizan para cortar la nafta y el gasoil en un 12% obligatorio, por lo que su aumento debería impactar en parte en el precio de los surtidores, aunque de forma marginal.

 

Pese a que existe un traslado a precios de esta actualización, el impacto por esta variable es bajo. La incidencia en el precio final de la nafta súper y premium se calcula entre un 0,3 y un 0,1 %, dependiendo del producto: los detalles.

 

Aumentan la nafta y el gasoil: el impacto en precios
A través de las resoluciones 265 y 266 de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, se dispuso a aumentar el litro de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar a un mínimo de $ 657,4 y el litro de bioetanol elaborado en base a maíz a $ 602,5.

Además, el precio de la tonelada de biodiésel se ajustó en un 2%, con un precio mínimo de adquisición destinado a la mezcla obligatoria con gasoil de $ 984.865.

En este caso, se trata de un aumento de alrededor de un 2 % tanto para el bioetanol, ya sea en base a maíz o caña de azúcar, como para la tonelada de biodiésel, por lo que se espera que estos porcentajes se trasladen a precios de forma más regulada.

Tal como señala la resolución, esta suba “regirá para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de septiembre de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Esta corrección del corte de biocombustibles impactará en los precios junto a la suba de naftas con la que abrió septiembre, de alrededor de un 5 % en el promedio de los surtidores.

Se trata de la sexta actualización en el valor del litro de los biocombustibles que aplica la gestión de Javier Milei: en diciembre, al asumir, los subieron entre un 28,5% y 34,4%. Luego, estos volvieron a aumentar en enero, febrero, junio, agosto y septiembre. En contraste, en mayo el precio por tonelada del biodiesel se corrigió a la baja.

Tal como señala la medida en sus considerandos, la modificación se aplicó debido a que la Secretaría de Energía detectó que los precios de estos productos generaban “distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor”.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA