Aseguran que la nafta en Argentina es la segunda más cara a nivel regional

La nafta volvió a pegar un salto por el aumento de impuestos. Guillermo Borelli es representante de Trabajadores Petroleros de Córdoba y apuntó contra la estructura impositiva y políticas de precios que aumentan los costos de los combustibles en Argentina. Alertó que “la nafta argentina es la más cara de la región, solo superada por Uruguay”.

“Aún teniendo Vaca Muerta, pagamos más que países sin petróleo como Brasil”, continuó. Luego, el representante, sostuvo que la razón principal de este fenómeno es la carga impositiva: “Los altos precios son el resultado de los impuestos, cuyos destinos son inciertos. Se paga un impuesto para conservar las rutas, pero éstas se encuentran en mal estado. Además se aplican peajes que no se utilizan para este propósito”.

En este sentido, Borelli habló sobre la disminución en las ventas de combustibles. Según estimaciones de expertos del sector se encuentran entre el 7 y el 10% : “La gente ya no puede llenar el tanque. Se escucha mucho el ‘cargame diez mil’, ‘poneme cinco de gas’. La realidad es que si no alcanza para comer, mucho menos para mover el auto”.

Asimismo se refirió a la iniciativa lanzada por YPF. Ofrece un descuento del 5% para aquellos que carguen nafta entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana en estaciones que no cuentan con atención de playero. “Eso es una engaña pichanga. Solo hay cinco estaciones habilitadas en todo el país. ¿Quién va a levantarse a las tres de la mañana para cargar nafta con un 5% de descuento? Te cagás de frío, te exponés solo, y ahorrás apenas unos pesos. No tiene sentido”, criticó.

El representante consideró que la medida es parte de “una prueba y error” del Gobierno y fue contundente: “Nuestros salarios representan el 3% del negocio. No vengan a hacernos responsables del precio del combustible. Esto es parte de un modelo donde la política no quiere mostrar adónde van realmente los impuestos”.

La idea de YPF es remover empleados de la noche a otros turnos. El objetivo es reducir costos y priorizar una mejor atención con menos espera en otros momentos del día. Quiere incentivar el autoservicio de combustibles, pero en esta prueba piloto habrá un playero asistiendo con el fin de facilitar el proceso de carga.

 

Fuente: Perfil

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