Alerta Tormenta: cuándo llegan las lluvias de septiembre a Entre Ríos
En las últimas horas, se emitió una nueva advertencia meteorológica para todo Entre Ríos y el Litoral de Argentina. Según el pronóstico de Meteored, esta semana habrá un cambio brusco de temperatura.
El miércoles 11 de septiembre será crucial, ya que se espera la llegada de una tormenta que comenzará alrededor de las 6 AM y afectará tanto Paraná como gran parte de la provincia de Entre Ríos. Se prevé que las lluvias persistan por la tarde aunque serán ligeras. Después de la tormenta, el cielo permanecerá nublado, pero la temperatura empezará a subir de forma gradual.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en términos de precipitación para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, los niveles se clasificarán como “normales o inferiores a la media”. Esto impactará en áreas como el norte del Litoral, NOA, Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia, donde se anticipa que las lluvias serán limitadas.
Aunque las lluvias esperadas son débiles, no se pueden descartar posibles episodios aislados de tormentas más fuertes que podrían traer mayores cantidades de agua en ciertos puntos de la región. Una vez que pase este frente frío, se aguarda que las condiciones mejoren hacia la segunda mitad del miércoles, con una caída moderada en las temperaturas que marcará el fin de este breve periodo de inestabilidad.
Sobre el alerta violeta por humo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia especial para diez provincias del norte del país por un corredor de humo que se generó a partir de incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. Se espera que alcance a Entre Ríos este lunes pudo saber EntreRíosYA.
Así, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán rige un aviso especial por “fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”. A partir de este lunes, el alerta violeta llegará a Entre Ríos y Buenos Aires.
Quienes podrían verse más afectados por el humo son aquellas personas que tienen problemas de salud respiratorios.
Debido a la visibilidad reducida por el humo, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomienda evitar actividades al aire libre; protegerse las vías respiratorias y oculares; intentar no circular y, en caso de hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad; manejar despacio, mantener a distancia y utilizar las luces bajas; y mantenerse informado por las autoridades.
Los pronósticos indican que las condiciones de humo se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Ese día, el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Durante este fin de semana, las provincias del norte del país ya sufrieron el impacto de este fenómeno y varios vecinos de las ciudades norteñas mostraron en redes sociales las consecuencias. En la mañana de este domingo, la ciudad de Formosa tenía una visibilidad de solo 1,5 kilómetros; Corrientes, 2 kilómetros; Posadas, 4 kilómetros; Tartagal, 3 kilómetros; San Miguel de Tucumán, 6 kilómetros; Las Lomitas, 5 kilómetros; y Puerto Iguazú, 7 kilómetros, indicó la meteoróloga Fernández.
Este fenómeno tiene que ver con los fuertes incendios que tienen lugar en gran parte de América del Sur, y que desde hace días también afectan a la región del Amazonas en Brasil. Los incendios forestales en Bolivia comenzaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. El gobierno movilizó más de cinco mil bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.
Tal como ocurrió en 2022, cuando los vientos acarrearon el humo de los incendios que se extendieron largas semanas en la zona del Litoral, el cielo en varas provincias se vio de color ceniza, lo que dejó poco lugar para el paso del sol.
Cuándo empieza la primavera 2024 en Argentina
Se empiezan a ir los días de frío y septiembre trae jornadas más cálidas y agradables con la llegada de la primavera que, si bien se considera que empieza el 21 de septiembre, en realidad la estación arranca con un fenómeno astronómico. Entonces, ¿cuándo empieza la primavera en 2024?
Popularmente se cree que el 21 de septiembre empieza la primavera, algo que en el calendario argentino coincide con el Día del Estudiante, ideal para juntarse a tomar mates en la plaza, disfrutar del día al aire libre y descansar. Pero el comienzo de los días primaverales en realidad depende de un fenómeno astronómico: el equinoccio, aquel momento en que los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol que determina el inicio de la primavera.
Todos los años el planeta Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, gracias a ellos cambia la estación, siempre dependiendo del lugar del hemisferio en el que estés. Por eso con uno de los equinoccios comienza la primavera en Argentina. De acuerdo al Servicio de Hidrología Naval, en este 2024 el equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 9.44.
De acuerdo a National Geographic, el equinoccio es un acontecimiento astronómico relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra respecto al Sol. Durante el fenómeno, los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol. “Esto ocurre porque la Tierra recorre el llamado plano orbital, la trayectoria alrededor del Sol a lo largo de un año. Durante este movimiento, el planeta se mantiene con una inclinación de aproximadamente 23.4° con respecto a su propio eje”, explican.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.