Alerta por ciclogénesis: Se acercan las lluvias y tormentas a la provincia

Alerta por ciclogénesis: Se acercan las lluvias y tormentas a la provincia

Si bien en Entre Ríos el lunes se presenta soleado, en la franja central de la Argentina ya comienzan a activarse alertas por viento Zonda y tormentas fuertes. Esto sería es un breve anticipo de lo que ocurrirá con el correr de la nueva semana.

Con el correr de los días, esta zona de nuestro país registrará un evento climatológico a tener en cuenta. Según el portal Meteored, habría lluvias muy significativas a mediados de la semana.

Los valores totales de precipitación se asemejarían (o incluso localmente superarían) a todo lo que suele llover normalmente en el mes de octubre, pero solo en 48 horas.

Calor y tormentas aisladas fuertes al comenzar la semana en Argentina

El frente frío tendrá un lento movimiento hacia el norte durante el lunes, bajo un ambiente bastante cálido y húmedo en el centro del país. Esto será propenso a la formación de chaparrones y algunas tormentas aisladas en las provincias principales como Córdoba y Buenos Aires.

Hacia el martes, la zona frontal ya tendrá un comportamiento estacionario. Aumentará la probabilidad lluvias y chaparrones aislados en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal.

Alerta por ciclogénesis con lluvias muy abundantes en el centro de Argentina

Entre el miércoles y el jueves finalmente se estará desarrollando el evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina, y serán las dos jornadas de mayor atención meteorológica que tendrá esta nueva semana.

De oeste a este irán progresando lentamente áreas de lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, siendo las más comprometidas Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires junto a Capital Federal, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

El riesgo principal de la situación serán las lluvias moderadas a fuertes durante varias horas seguidas, con potencial para generar inundaciones locales.

La región central superaría ampliamente los 70 mm y habría una zona con potenciales lluvias de más de 100 mm en menos de 48 horas, especialmente entre el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires.

Esto implica que los montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre (entre 75 y 100 mm en el sur de Córdoba, más de 100 mm en el norte bonaerense y sur del Litoral) precipitarían probablemente en estas dos jornadas complejas que se presentarán a mediados de semana.

Si bien el riesgo principal son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas.

 

Fuente: Meteored

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

publicidad