Acusan de estafa y extorsión a empresa de viajes tras visita a Cataratas del Iguazú

Lo que prometía ser una experiencia inolvidable recorriendo las maravillas naturales y comerciales de la Triple Frontera se transformó en una auténtica pesadilla para un grupo de 38 turistas procedentes de San Luis. El grupo había contratado un paquete turístico a Foz do Iguazú, Ciudad del Este, las Cataratas y otros destinos del noreste argentino, pero se encontraron con una sucesión de problemas que opacaron completamente la aventura.

“Ya arrancamos mal desde la salida en San Luis: teníamos programado el viaje para el domingo, a eso de las 20:30. Pero ese mismo domingo, como a las 16, nos comunican que, por desperfectos mecánicos en el colectivo de la empresa, habían tenido que contratar otro colectivo y que saldríamos el lunes 14. Sin embargo, salimos finalmente el domingo 3 a las 22:30”, relató Enzo Tijeras, uno de los damnificados, a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Apenas comenzado el recorrido, los inconvenientes no tardaron en multiplicarse. Al llegar a la frontera con Brasil, el grupo debió realizar un transbordo forzado. El motivo: uno de los choferes tenía el documento vencido, lo que impidió continuar el viaje en el vehículo original.

 

Excursiones fantasmas, hoteles impagos y desinformación total
Ya del lado brasileño, los turistas esperaban disfrutar de excursiones previamente contratadas. Sin embargo, “tuvimos que abonarlas nuevamente”, explicó Tijeras. En algunos casos, “no las pudimos hacer”, y actividades como el paseo en catamarán fueron pagadas dos veces por los mismos pasajeros. Otras, directamente no se realizaron por falta de pago.

Como si eso fuera poco, lo pactado en cuanto al servicio de transporte tampoco se cumplió. “Habíamos pagado un adicional de 50 mil pesos por coche cama, pero el colectivo que tuvimos era semicama”, denunciaron.

La agencia de viajes, Spina Tours, se desligó de toda responsabilidad. “Liliana Spina dice que le pagó al transporte Menna (de Santa Fe), y el dueño de Menna Tours dice que no es así”, detalló Enzo. Además, responsabilizaron al coordinador del viaje por los faltantes en excursiones y servicios. “No tuvimos ninguna respuesta sobre el mal momento que vivimos”, remarcó el turista.

 

Amenazas económicas, intervención policial y una denuncia en marcha
El momento más crítico se vivió en Eldorado, cuando los pasajeros se preparaban para regresar a San Luis. Allí, el propietario del colectivo se negó a continuar el viaje sin antes recibir un pago. “Nos dijo literalmente que hiciéramos una vaquita”, recordó Tijeras. Según el relato, el conductor exigía el pago de 10 millones de pesos supuestamente adeudados por la agencia.

“Mucha gente se desesperó, había menores de edad, una señora tuvo un pico de diabetes”, relató. La tensión fue tal que debieron llamar a la Policía, que los trasladó a la comisaría, donde realizaron una denuncia formal. Estuvieron varados seis horas en una estación de servicio de la Ruta Nacional 12 antes de poder continuar el viaje.

“Tenemos un contrato y comprobantes de pago. Nosotros contratamos con la empresa Espina Tours, eso está claro”, remarcó Enzo. El grupo regresó a San Luis el domingo por la tarde y ahora evalúa avanzar con una denuncia judicial colectiva.

 

Recomendaciones para futuros viajeros y un llamado a la precaución
Aunque lograron disfrutar parcialmente de las Cataratas del Iguazú, la experiencia general fue caótica. El itinerario original, que incluía también las Ruinas de San Ignacio y una yerbatera, quedó trunco.

Finalmente, Enzo Tijeras instó a otros turistas a extremar precauciones al contratar viajes. “Sirve revisar los comentarios en Google Maps. En Facebook o Instagram los comentarios negativos muchas veces son denunciados como spam y se borran. En cambio, en Google quedan. Y cuando nos dimos cuenta de eso, encontramos un montón de comentarios negativos sobre esta empresa”, advirtió.

Y concluyó con un mensaje claro: “Que la gente no tenga miedo de viajar, pero que se informe bien sobre la reputación de la empresa”.

Fuente: Diario Primera Edición

Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *