Abusos en el Ejército: Se interrogará al ex jefe del regimiento Marcelo Benet

Abusos en el Ejército: Se interrogará al ex jefe del regimiento Marcelo Benet

Quien era el máximo responsable cuando se presume que ocurrieron los hechos de abuso sexual en un contexto de violencia laboral será indagado por el juez Federal Hernán Viri.

En abril pasado, por orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú, fue allanado el actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, ex Regimiento de Caballería de Exploración 12 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, ubicado en Urquiza al Oeste.

Fue en el marco de una investigación por denuncias de abuso sexual contra soldadas voluntarias que se le atribuyen a dos imputados y que habrían ocurrido entre 2016 y 2021.

En tanto, para este martes está prevista la indagatoria del juez Federal Hernán Viri al teniente coronel Marcelo Gustavo Benet, quien se desempeñaba entonces como jefe de Regimiento de Gualeguaychú. Hace unos días también se indagó a Osvaldo Gabriel González, otro de los militares de la guarnición por su eventual rol de colaborar con los imputados en el encubrimiento de los hechos denunciados.

Recordemos que hace casi cinco meses, el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú Juan Facundo Candiotti fue detenido acusado de encubrimiento luego de dos allanamientos que se realizaron en dicho establecimiento y en Campo de Mayo. En ese mismo procedimiento fue detenido también el suboficial del ejército Víctor Hugo Mercado, acusado de ser el autor de los hechos.

La causa se inició por, al menos tres denuncias de soldados voluntarias realizas ante la Fiscalía Federal a cargo de Pedro Rebollo.

El fiscal imputó al suboficial Mercado los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por violencia de género, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de elementos del estado”.

En tanto, a Candiotti se les imputa “el incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la calidad de funcionarios públicos y lesiones psicológicas agravadas por violencia de género y falso testimonio”.

En el expediente consta que Marcelo Benet estuvo al tanto de las denuncias de las soldado voluntarias y que suscribió un expediente disciplinario por los hechos ocurridos el 17 de enero de 2021, “del cual se desprende las irregularidades e incumplimientos por parte del personal de dicha guarnición. En dicho documento quedó acreditado que desempeñándose Mercado en sus funciones como jefe de guardia utilizó los dispositivos electrónicos del sistema de seguridad de vigilancia incorrectamente, filmando el cuerpo de la denunciante”.

Para la Justicia Federal, los hechos investigados -en tres denuncias diferentes- develan distintos tipos de violencia contra la mujer y comprenden actos de violencia sexual, psicológica y simbólica que fueron ejecutados en el ámbito laboral donde las partes cumplían funciones.

Centralmente, los hechos “tuvieron lugar dentro de un contexto caracterizado por la desigualdad de rango y por el estricto orden jerárquico que prevalece dentro de la estructura de la fuerza, lo cual potenció la asimetría estructural existente entre el denunciante y la denunciada”, resaltaron. (Reporte 2820)

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA