Desde las 12 horas del miércoles, Diputados buscará aprobar proyectos impulsados por demandas de las autoridades de universidades y los trabajadores del Hospital Garrahan. La convocatoria ocurrirá en simultáneo a la movilización de jubilados en las inmediaciones del Congreso.
Uno de los desafíos que tiene la oposición es alcanzar el quorum. Las últimas gestualidades de gobernadores parecen acercarlo a la mayoría simple en Diputados. Esto le permitiría incluso alcanzar la media sanción de la declaración de emergencia de salud pediátrica y la ley de financiamiento universitario.
El primero de esos proyectos establece fondos hasta diciembre de 2026 y la recomposición del Sistema Nacional de Residencia Médicas. En el caso del segundo, fue presentado por los rectores y propone la reapertura de paritarias y presupuesto para gastos de funcionamiento y becas.
No se espera que los diputados intenten incluir los proyectos vetados sobre jubilaciones y emergencia en discapacidad para su rectificación. De esta manera se postergará su tratamiento para los próximos meses. Sin embargo, se buscará revertir el veto de Javier Milei a la declaración de emergencia para Bahía Blanca.
Segunda parte del temario
La oposición también tiene previsto incluir a la causa $LIBRA en la sesión. Busca modificar el artículo 4 que lo constituyó y que las autoridades de la comisión investigadora de Diputados se escojan por mayoría del recinto. Finalizaría así con la parálisis del espacio que no logró elegir al presidente luego de que se consolidará un empate entre dos sectores contrapuestos con 14 miembros.
Ante la parálisis de la Comisión de Presupuesto, en el recinto también se tratarán cuatro emplazamientos. Existen dos propuestas que cuentan con el impulso de los gobernadores y llegan con media sanción del Senado: El reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una mayor distribución a las provincias de lo recaudado por el impuesto a los combustibles (sujeto a la eliminación de fondos fiduciarios).
Si logran aprobar los emplazamientos, garantizarán sus dictámenes en comisiones la semana siguiente. De esta manera volverán a llevar los proyectos a una sesión el 20 de agosto para convertirlos en ley. Con otros plazos, el próximo 6 de agosto intentarán emplazar la declaración de emergencia al sistema nacional de ciencia y el régimen de Promoción de Salud Cerebral, para abordar un plan nacional de tratamiento del Alzheimer.
La otra tarea que se propuso Diputados es rechazar una serie de decretos que ejecutó el Presidente en la última semana de sus facultades delegadas. Dos de ellos ya fueron suspendidos por la Justicia: el 462/2025, que intervenía el INTI y el INTA, y el 461/2025, que modificó Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. En este sentido, la acción parlamentaria podría blindar los fallos y dejar sin efecto los DNUs.
Fuente: Ámbito
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo