La reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios estatales pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes. Al final del encuentro los voceros del Poder Ejecutivo precisaron que se presentó una propuesta de 1,6% de aumento. Sin embargo, los sindicatos lo pusieron en duda. Ambos indicaron que no se la consignó en el acta. ATE dijo que no se habló y UPCN que no se la formalizó en el escrito a su pedido porque era absurda e insuficiente.
En la reapaertura de la paritaria, el viernes pasado, el encuentro entre funcionarios del Gobierno provincial y representantes gremiales fue breve: poco más de 20 minutos. Pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 10, cuando los sindicatos esperan que se presente una propuesta superadora.
El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Luciano Rotman, precisó que se ofreció un 1,6% de aumento. Es en consonancia con el índice inflacionario que se dio a conocer la semana anterior.
A los pocos segundos, Oscar Muntes, secretario general de ATE, lo negó. Cuestionó que se iban sin una propuesta a discutir en el Congreso Provincial que se desarrolla en la sede del sindicato. Por su parte, José Allende, de UPCN, no negó que se haya ofrecido el 1,6% pero sostuvo que no se consignó en el acta de la paritaria a pedido del sindicato que conduce.
Voluntad de diálogo
La miembro paritaria del Gobierno, Fanny Maidana, sostuvo: “Como nos comprometimos en abril a retomar la paritaria en julio, considerarnos que era importante convocar luego de que estuviera el índice de inflación de junio”. De este modo, destacó la voluntad del gobierno provincial que en este año y medio de gestión ha promovido el dialogo y el intercambio con los representantes de los trabajadores.
Muntes: “No hubo propuesta”
Muntes fue breve: “Al no haber propuesta, en el acta está que no hubo propuesta. Nosotros necesitamos un ofrecimiento para debatirlo. Sino, nosotros estaríamos evaluando la posibilidad de ir al Consejo Provincial”. Muntes añadió que “el lunes vamos a venir a buscar una propuesta para evaluarla rápidamente porque tenemos muy poco tiempo por la liquidación”.
Allende: “El índice es un kilo de carne”
Por su parte, Allende expresó que “ante la crisis y la difícil situación que está viviendo el trabajador con menores ingresos, entendíamos que la propuesta debe modificarse y tener en cuenta los sectores de memores ingresos por encima de un índice que nos puede tocar a todos”.
El líder de UPCN opinó que “si tomamos en cuenta el índice de 1,6 de los sectores de menores ingresos es un kilo de carne que le vamos a incorporar a su salario y entendemos que eso no puede ser así. Hay que evaluar propuestas diferentes con un piso salarial por encima de lo que son estos montos y le dijimos que si el gobierno está dispuesto a que hablemos y poder llegar a un acuerdo de nada serviría que siguiéramos discutiendo sobre la base de un índice”.
Allende agregó: “Quedamos en un cuarto intermedio para el lunes a las 10, en donde por supuesto este fin de semana va haber idas y venidas con distintas alternativas, por más que sea sábado y domingo, a ver si el lunes podemos llegar con que la propuesta salarial atienda a quienes hoy están ganando 800.000 o 900.000 pesos que no puede haber 10.000 de aumento. El en acata no hubo una propuesta concreta porque UPCN pidió que eso no se tuviera en cuenta, que era absurdo y sumamente insuficiente hablar de 1,6 para los sectores de menores ingresos”.
Fuente: APFDigital
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo