Inicio INTERES GENERAL Ya son 281 las personas fallecidas tras el devastador tsunami en Indonesia

Ya son 281 las personas fallecidas tras el devastador tsunami en Indonesia

24/12/2018 – Los equipos de emergencia reanudaron este lunes las tareas de rescate tras el tsunami que golpeó el oeste de Indonesia el sábado por la noche. El balance de víctimas mortales se elevó a 281, y a más de 1.000 personas heridas, indicó la agencia nacional de desastres, mientras seguía la búsqueda de supervivientes.

“El número de víctimas y de daños seguirá aumentando”, agregó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

Los expertos creen que el tsunami fue desencadenado por la erupción del volcán Anak Krakatau, que provocó un corrimiento de tierra submarino en el estrecho de Sonda, entre las cercanas islas de Java y Sumatra, afectando a ambas.

Unos 25 minutos después, una ola gigante sorprendió a cientos de personas en las plazas y dañó casas, hoteles y embarcaciones, principalmente en la provincia de Banten, en el norte de Java, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Pandeglang, en Banten, ha sido el distrito más afectado y al encontrarse a unos 100 kilómetros al norte de la capital, Yakarta, sirve como escapada de fin de semana para sus residentes.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes.

De momento, todas las víctimas mortales son indonesios, aunque el número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas conforme avanzan los equipos de rescate.

Médicos sin Fronteras, que se encontraba en la región, ya está prestando ayuda a los servicios de salud locales, mientras que la ONU ha ofrecido ayuda humanitaria y logística, principalmente para instalar cocinas móviles y transporte.

El Anak Krakatau, que significa en indonesio el “hijo de Krakatoa” y mide unos 300 metros, ha estado en erupción desde el pasado junio.

Con un cráter lateral y asentado en una isla cónica, se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Según los registros históricos, la explosiones fueron tan violentas que se escucharon a 5.000 kilómetros de distancia y la ceniza llegó a los 80 kilómetros de altura.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entre los pasados julio y agosto, varios sismos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

El tsunami en Sonda ocurrió cuatro días previos al aniversario del tsunami del océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Murió José Pampuro

José Pampuro, ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner, falleció este jueves a los 71 años de edad.   Había nacido en Buenos Aires el 28...

Argentina, entre los países que más subió de peso durante la pandemia

El cambio de hábitos por la propagación global del coronavirus hizo que muchas personas aumentaran de peso y Argentina es uno de los países...

En Santa Elena una mujer destrozó el auto de su ex con un martillo

Una mujer de 38 años atacó a martillazos el auto de su expareja este mediodía en Santa Elena y el video se volvió viral...

Siniestros fatales en Entre Ríos: 70 personas murieron en el 2020 en la provincia

Durante 2020 se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida. Se trata de un promedio diario de 8,6 víctimas...

Encuentran cuerpo de hombre que intentó rescatar a adolescente en el río Paraná

Prefectura Naval pudo dar con el cuerpo de un hombre de 40 años que se ahogó cuando intentaba rescatar de las aguas del río...

EntreRíosYA