Inicio AHORA ¿Vuelve el IFE?: de dónde saldrían los fondos

¿Vuelve el IFE?: de dónde saldrían los fondos

El Gobierno podría utilizar parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para los próximos planes de apoyo y contención de la economía real; en el caso que la pandemia se agrave con el empeoramiento de la segunda ola del covid.

Los DEG serían habilitados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre fin de este mes y comienzos de junio; con lo que el Gobierno tendría ese dinero autorizado para contabilizarlo dentro de las reservas del Banco Central, en algún momento del segundo trimestre del año.

El Ejecutivo no piensa recrear los Programas de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); y sólo, eventualmente y para casos de sectores puntuales en crisis, rediseñar los Repro II.

Pero sí se tiene en mente dentro del gabinete nacional, una nueva etapa del plan de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esto sumado a algún plan extraordinario de créditos directos y direccionados, como los recientemente lanzados por el ANSES. El problema que tiene el Gobierno, es que no hay partidas importantes que figuren en el Presupuesto aprobado por el Congreso para el 2021 para poder reactivar los planes de ayuda y sostenimiento de la economía real.

 

 

¿De dónde puede salir entonces el financiamiento de los nuevos planes sociales?.

El FMI podría salir al rescate, con los DEG, que la propia Kristalina Georgieva anunció hace 10 días. La directora gerente del organismo confirmó que el Fondo habilitará en semanas unos u$s650.000 millones, exclusivamente destinados a los países en desarrollo que tengan su cuota al día con el organismo. Como Argentina cumple con la condición de hacer sus liquidaciones mensuales, y como al país le corresponden unos 0,7% por sus acciones en el directorio del FMI; en total se recibirían unos u$s4.354 millones.

 

 

Según el diario Ámbito Financiero, Guzmán ya tenía en mente el destino de este dinero: reforzar las reservas, y garantizar un segundo semestre cambiario tranquilo; con reservas del BCRA lo suficientemente sólidas como para enfrentar eventuales turbulencias. Su intención era que todo el dinero tenga este destino; para lo que elaboró una estrategia de liberar los pagos con el Club de París de mayo y los dos vencimientos de septiembre y diciembre con el FMI, las tres obligaciones financieras en divisas que debe enfrentar Argentina este año. De estos, si se lograra un acuerdo con el Club de París y se llegara a un acuerdo con el Fondo después de octubre, sólo sería prioritario pagarle el primer vencimiento al FMI por unos u$s1.800 millones. Si así lo hiciera, quedarían de los DEG unos u$s2.500 millones liberados para ser utilizados para el financiamiento de un nuevo IFE.

Ese programa tuvo un costo máximo a noviembre de 2020 por unos 265.000 millones de pesos, equivalentes a 0,8% del PBI; en ese momento unos 2.500/ 2.600 millones de dólares. En el Gobierno se hacen cálculos y sería el mismo monto que lo que quedaría disponible de las DEG, luego del eventual pago de septiembre. Sin embargo, la situación sería ahora mucho más holgada, ya que ese cálculo de los DEG a noviembre del año pasado, incluye las peores etapas de la cuarentena completa del segundo y tercer trimestre del 2020; situación a la que no debería llegarse este año. Al menos según las proyecciones oficiales. El primer cálculo mental del oficialismo habla de sólo u$s1.000 a 1.500 millones.

Fuente: Ámbito Financiero

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Quini 6: Resultado del sorteo realizado este domingo 11 de abril

Todos los miércoles y domingos a las 21:15 horas sortea el Quini 6 en la provincia de Santa Fe. El juego se ha convertido en...

Buscan intensamente a una joven y su hijo en Alcaraz

Una joven y su hijo oriundos de la localidad de Alcaraz, se encuentran desaparecidos desde el 8 de abril y son intensamente buscados.   El jefe...

En vivo EntreRíosYA en Rosario del Tala: El informe después de las intensas lluvias

El temporal afectó gravemente a Rosario del Tala este sábado y alrededor de 80 familias tuvieron que abandonar sus hogares y ser evacuados. Además,...

Confirmaron 15.262 casos de coronavirus y 132 fallecidos en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 11 de abril de 2021 que, en las últimas 24 horas, se registraron 132 muertes...

Mariano Werner atacó en la última vuelta y se llevó la final del TC Pick Up en La Plata

Mariano Werner fue por todo en la última vuelta de carrera y la apuesta le salió bien, porque se adjudicó el triunfo en la...

EntreRíosYA