• Jue. Dic 2nd, 2021

Videos muestran el fuerte sismo que causó alarma en Chile y dejó como saldo dos muertos

PorEntreRíosYA

Ene 20, 2019

20 de enero de 2019- Un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter con epicentro en el mar frente a la costa central de Chile se sintió éste sábado en cinco regiones, principalmente Coquimbo, Valparaíso y Atacama, además de O’Higgins y la Metropolitana.

El temblor ocurrió a las 22.33 y su epicentro se localizó en el océano a 16 kilómetros al noroeste de la localidad de Tongoy, en la céntrica región de Coquimbo a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, en la costa del océano Pacífico.

El sismo se produjo a una profundidad de 69,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. En las redes sociales, usuarios reportaron que el sismo también se sintió en provincias como Córdoba, Mendoza y San Juan.

Evacuaciones preventivas en La Serena

En un primer momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una evacuación preventiva de la zona costera de Coquimbo cercana al epicentro ante la posibilidad de que se produjera un tsunami, aunque minutos después el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA) y la propia Onemi descartaron la alerta.

Según el organismo, se registraron dos víctimas fatales durante el sismo, que fallecieron a causa de un paro cardíaco en la región de Coquimbo.

Según la Onemi, el temblor se percibió con intensidad VIII de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo.

Con intensidad VI pudo sentirse en las localidades de Freirina, Vallenar y Huasco (región de Atacama), y en Zapallar (región Valparaíso).

Con intensidad V se apreció en Santiago, Peñaflor, El Monte y Talagante (región Metropolitana); Valparaíso y Quillota (región Valparaíso); y Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla (región Atacama).

Con intensidades menores a V se percibió además en la región de O’Higgins, al sur de Santiago y a más de 500 kilómetros del epicentro.

La Onemi informó de que todavía se están evaluando los posibles daños que haya podido causar el sismo en las zonas afectadas.