Verdín invadió el río Gualeguaychú: Las recomendaciones

    Mar 12, 2021

    Las cianobacterias o algas verdes azuladas son organismos microscópicos que se reproducen como consecuencia de la sobrecarga de nitrógeno y fósforo en relación con condiciones ambientales como la presencia de luz y altas temperaturas.

     

    Desde hace varios días aparecieron en el río local y desde el Municipio pidieron evitar el contacto directo con estas sustancias. «En caso de tomar contacto con el agua y las floraciones de estas algas se recomienda que se limpien con agua limpia, evitando el ingreso por la boca, piel, ojos y oídos para evitar que nos ocasionen problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel», expresaron.

     

    Desde la Dirección de Ambiente admitieron que «estos días hemos visto un manto de estas algas sobre el río Gualeguaychú. Estas floraciones se encuentran asociadas, en gran medida, a las actividades antrópicas que funcionan como aportantes de nutrientes para facilitar la reproducción y consecuentes floraciones.

     

    Entre las causas de este fenómeno, desde ese ente municipal enumeraron «la falta de tratamiento de efluentes cloacales en ciudades vecinas que se encuentran a orillas del Río Uruguay y de comunidades que se encuentran en la cuenca del Rio Gualeguaychú; el aporte de nitrógeno y fosforo a partir de actividades agrícolas y la aplicación de agrótoxicos y fertilizantes».

     

    También citaron «la producción y explotación ganadera a gran escala en feed lots, criaderos de pollos, producción de cerdos, entre otros» y sumaron «la producción de la pastera UPM.Botnia que realiza descargas de fosforo y nitrógeno a escasos kilómetros sobre el Río Uruguay en la ciudad de Fray Bentos».

    Fuente: R2820