Una paceña, campeona nacional de Baile Litoraleño

May 7, 2019

7 de mayo de 2019- Una paceña resultó campeona argentina de Baile Litoraleño en pareja este fin de semana en Gualeguay. Se trata de Leonela Ferreyra, una joven de 22 años, profesora de Danzas Folclóricas Argentinas y estudiante de Periodismo en ETER Paraná.

Junto con el crespense Franco Zaragoza, ganaron el 1º Certamen Nacional de Danzas Folclóricas y Malambo en el que participaron más de 300 bailarines de todo el país, donde niños y jóvenes demostraron su interés por nuestra cultura y nuestras raíces.

Leonela y Franco compitieron en dos categorías, Pareja de Danza Tradicional, donde se ubicaron en 2° lugar, y Pareja de Baile Litoraleño, donde se consagraron campeones.
leonela ferreyra 1
Estamos muy felices, es una caricia a todo el esfuerzo que hacemos, nosotros no tenemos una ayuda extra, es todo a pulmón«, contó Leonela Ferreyra a Diario La Paz. “Somos una pareja independiente, esto quiere decir que nosotros no bailamos con una academia o ballet, nosotros nos preparamos solos y esto conlleva un montón de cosas, no tenés el respaldo que tiene una academia”, valoró la joven.
Ferreyra se recibió de profesora de Floclore en el Instituto de Arte Folclórico (IDAF) y Zaragoza, de 24 años, se encuentra realizando la Tecnicatura en Danzas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Los dos bailan desde pequeños y este año tienen como objetivo competir en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, y en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
“Venimos trabajando desde el año pasado con Franco; él es de la ciudad de Crespo, dos veces por semana viajo allí desde Paraná para ensayar. Nosotros nos preparamos solos y nos dedicamos a bailar solamente danzas del Litoral”, contó la joven paceña.
Para lograr el meritorio objetivo, debieron pasar antes por tres rondas, en las que bailaron chamamé y chamarrita, luego rasguido doble y valseado y por último, chamamé.
El certamen contó con un nivel de jurado altamente calificado, integrado por profesores de Danzas Tradicionales y Nativas Argentinas, bailarines y coreógrafos informó La Sexta.