• Dom. Sep 26th, 2021

Una de las profesiones mejor remuneradas del país y con gran salida laboral no tiene interesados en estudiarla: ¿Cuál es?

PorEntreRíosYA

Ago 3, 2021

La falta de profesionales en la carrera de Maquinista Naval complica al transporte marítimo nacional y hay preocupación en la Armada Argentina y el Ministerio de Transporte de la Nación. Los sueldos que se ofren van desde $200.000 a $550.000, sin embargo poco parece interesarle a gran parte de la población.

 

Hoy se cumplen 222 años de la creación de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano y la institución sigue siendo la única especializada en la formación de personal superior habilitado para operar buques de gran porte dedicados al transporte de todo tipo de mercancías por los mares del mundo.

 

Dependiente de la Universidad de la Defensa, en ella se cursan las dos carreras fundamentales para la conducción de un buque mercante, científico o de cualquier otra índole. Los egresados lo hacen con el título de Piloto de Ultramar o Maquinista Naval, según hayan cursado la especialidad cubierta o máquinas.

 

Además de contar con su acreditación como marinos, los que se reciben lo hacen con un título universitario en grado de licenciatura que, en el caso de los maquinistas, los deja a muy pocas materias de alcanzar la condición de ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos.

 

Pero que sea redituable y prestigiosa parece no ser suficiente para concitar el interés de quienes buscan un horizonte profesional. Es que de la carrera de Maquinista Naval es una de las profesiones mejor remunerada del país y tiene plena salida laboral, pero no hay interesados en estudiarla.

 

Desde el Ministerio de Transporte reconocen que no han sido felices hasta el momento las acciones para difundir los beneficios de esta profesión. “Muchos chicos piensan que los estamos invitando a seguir la carrera militar porque ven a los cadetes luciendo su uniforme de marinos. Vale destacar que al egreso del instituto de formación la carrera se ejerce en el ámbito civil y en el sector privado. Es verdad que todo oficial de la Marina Mercante egresa también como Oficial de Reserva de la Armada Argentina, pero su eventual convocatoria solo registra antecedentes durante la guerra de Malvinas”, explicaron a Infobae.