Un nene de tres años fue picado por un alacrán y está internado en Santa Fe

187

Un nene de tres años ingresó este viernes al hospital de Niños de Santa Fe tras ser picado por un alacrán. El menor llegó pasadas las 6 de la mañana desde la ciudad de Ceres, ubicada a 266 kilómetros de la ciudad capital.

El doctor Pablo Ledesma contó que el menor ingresó con un cuadro de escorpionismo con síntomas de dolor, palidez y vómitos. Confirmó que en ese momento se le colocó “la dosis indicada con el suero antiescorpiónico” que neutraliza la toxina.
“Quedó alojado en sala de internación transitoria de la guardia porque tiene que tener la valoración de un cardiólogo”, agregó en Aire de Santa Fe.

Ante la llegada del verano que con sus altas temperaturas y humedad provoca el incremento de la actividad de escorpiones y alacranes. Ledesma recordó que la población más afectada por sus picaduras son los niños pequeños, cuyo cuidado está a cargo de un adulto “responsable de su buena salud y de evitar estos accidentes en una casa”. Y destacó la importancia de tener en cuenta mantener libre de escombros y leña el ámbito peridomiciliario, usar insecticidas y colocar telas metálicas en cañerías y sumideros.

Cabe recordar que hay una serie de factores que determinan la evolución del cuadro escorpiónico y que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes. En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

En este sentido recordó la importancia asistir rápidamente al hospital ante una picadura de alacrán y explicó que las dos primeras horas posteriores son importantes, porque de que se coloque o no en ese lapso de tiempo el suero antiescorpiónico, dependerá el grado de gravedad del cuadro.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Se recomienda que para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
Sellar las cámaras de las cloacas.
Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos ? especialmente los de los niños? antes de colocárselos.

 

Nuevo canal de EntreRíosYA

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.