Un 70% de las empresas no podría afrontar el pago del aguinaldo

    Jun 3, 2020

    Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante el aislamiento obligatorio, aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo sin ayuda del Estado.

    Por eso están solicitando un refuerzo del ATP para afrontar esa carga y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas.

    Así lo aseguraron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) en diálogo con Ámbito.

    Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, destacó que “todos los sectores afectados por la cuarentena (es decir, que debieron cerrar sus puertas) tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo, si se mantienen las condiciones de aislamiento actuales”.

    “El 70% de las empresas ingresó al ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) para pagar los salarios de los meses anteriores; estimamos que lo mismo harán con el de junio y con el medio aguinaldo”, destacó.

    El dirigente indicó que “en simultáneo, están analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago de este beneficio en cuotas, en caso de que no se pueda contar con la asistencia del Estado”.

     

    Los sindicatos advierten

    Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, reiteró que los trabajadores «tienen que cobrar el aguinaldo» que se abona el mes próximo y señaló que «no hay ningún debate sobre la mesa» respecto a la chance de que no se pague debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

    «Los trabajadores deben cobrar el aguinaldo tal cual lo establece la ley de contrato de trabajo. Esto es así y hasta ahora no hay puesto ningún debate sobre la mesa», dijo Daer en declaraciones radiales.

    FUENTE: AMBITO.COM