• Mar. Abr 20th, 2021

Semáforo epidemiológico en Entre Ríos: El detalle por departamento

PorEntreRíosYA

Abr 7, 2021

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, dio precisiones sobre la situación epidemiológica en la provincia. Presentó los indicadores del nivel de transmisión por departamento e informó la evolución de la pandemia en Entre Ríos.

 

En relación a la situación epidemiológica, tomó dos puntos importantes, vinculados a “los indicadores del nivel de transmisión por departamentos y también a la línea de tiempo que hemos tenido al inicio de la pandemia, en relación a los casos nuevos que se han detectado”.

Dijo que estos indicadores están relacionados principalmente a lo que es la tasa de incidencia en los últimos 14 días y a la razón entre los casos que se confirman en los últimos 14 días y los penúltimos 14 días.

“Estos nos da un nivel de riesgo”, indicó y agregó: “Por ejemplo para el departamento Colón, el departamento Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay como departamentos de alto riesgo de transmisión en este momento, dado que están cursando un aumento importante de casos en los últimos 14 días”, detalló.

 

“Tenemos analizado a nivel localidad: 17 localidades tienen transmisión activa, transmisión local del coronavirus SarsCov 2 en toda la provincia y prácticamente en estas localidades más del 80 por ciento de estas localidades han aumentado los últimos 14 días de manera importante el número de casos. Todas las principales localidades, las más grandes de la provincia, Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, San José, han tenido un aumento importante en los últimos 14 días”, apuntó y aclaró que esos indicadores se analizan semanalmente.

 

 

Los casos en el tiempo

Por otra parte explicó que se efectuó una evaluación de la situación de los casos en el tiempo, “cómo ha ocurrido la tendencia de los casos en el tiempo”, aproximadamente desde el 1 de junio del 2020 “vemos cómo se ha comportado la trasmisión del virus en nuestra provincia”.

En ese sentido, informó: “Nosotros vemos que han ocurrido tres picos hasta el momento, o cuatro podríamos llegar a decir”.

Uno se dio “a principios de junio; después entre agosto y septiembre tuvimos otro aumento importante de casos. Luego a fin de año, entre octubre y noviembre, volvimos a tener otro aumento que descendió. El último pico que tuvimos fue a principios de enero, que fue el más importante de casos que ocurrió en nuestra provincia y que podría haber estado asociado a la gran circulación que hubo a fin de año desde la población”.

Por último, indicó que “actualmente, nos encontramos en un valle en cuanto al número de casos y también, viendo ahora cómo se está aumentando la incidencia día a día”.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.