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Se retoma la actividad física: ¿Cómo afrontar los dolores de principiantes?

PorEntreRíosYA

Nov 14, 2020

Esto no se refiere a aquellos que generalmente realizan actividad física, como el running o entrenamiento funcional, que desde agosto en espacios abiertos y hace algunas semanas en gimnasios, recuperaron esa sensación, sino a aquellos que se animarán a experimentar, más allá de la edad.

“¿Si puede uno prevenir ese tipo de dolores? En sí, no se puede hacer eso, porque es un indicativo que vos trabajaste y te exigiste. Sí se puede trabajar con la recuperación del tejido y ahí es donde entra mi mirada”, explicó a NA el kinesiólogo y especialista en recuperación muscular Eros Marinelli.

“Esos dolores son, principalmente, de adaptación. Hay que ver cuándo percibís ese dolor, según el esfuerzo, porque puede aparecer en un lapso de 12 a 48 horas. Ese dato hay que tenerlo en cuenta porque va a marcar cuándo vuelvo a entrenar”, agregó.

Y resumió: “Muchas veces uno arranca el primer día con todo porque está motivado y se encuentra con esto, el dolor aparece hasta para levantarse de la cama y entramos en pánico”.

En ese sentido, el preparador físico Horacio Rossanigo remarcó la importancia de focalizarse “en la progresión”, teniendo en cuenta “que la sobrecarga tiene que ser algo paulatino”.

“Se puede hacer el paralelismo con un fármaco: las dosis al principio tienen que ser mínimas y determinar cuál es la necesaria para cada persona. Es por esto que los principales factores de abandono es cuando se excede en la actividad y se llega a algún tipo de lesión”, dijo Rossanigo en diálogo con NA.