Inicio AHORA Se reglamentó entre otras cosas que la policía dispare contra las personas...

Se reglamentó entre otras cosas que la policía dispare contra las personas que huyen

El gobierno oficializó el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad que entre otras cosas permite que la policía dispare contra personas que huyen.

La resolución 956/2018 publicado en el Boletín Oficial, y que lleva a la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deroga también toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

La medida entrará en vigencia mañana y tendrá jurisdicción para la Policía Federal Argentina, Gendarmería nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Entre los considerandos de la medida se establece que la seguridad es un derecho transversal a todos los derechos reconocidos explícita e implícitamente por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Asimismo considera que la actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en las fuerzas policiales y de seguridad federales debido a la particularidad y gravedad de los delitos en lo que debe actuar en defensa de la ciudadanía.

“Resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, indica la resolución.

Se recuerda también que el informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos recomienda a todos los estados miembros dictar las regulaciones necesarias para establecer el principio de necesidad en el uso de la fuerza.

El artículo segundo del reglamento determina que se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

También se permitirá el uso para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Afirman que concejal detenido tras evadir controles policiales “manejaba ebrio”

Un concejal de San José de Feliciano fue detenido el sábado a la noche, luego de que evadiera en su vehículo, un Jeep modelo...

Protesta en el Túnel Subfluvial: Gendarmería ordenó liberar camiones

Camioneros mantienen la protesta en el Túnel Subfluvial y la Gendarmería Nacional intervino para ordenar que se liberen cinco camiones por hora, para descongestionar...

Se cumple un año del asesinato de Fernando Báez Sosa

Hoy lunes 18 de enero se cumple un año del asesinato de Fernando Báez Sosa. El hecho sucedió en la ciudad balnearia de Villa Gesell,...

Concejal entrerriano fue detenido tras evadir control policial: Portaba un arma

Un concejal de San José de Feliciano fue detenido el sábado a la noche.   Esto sucedió luego de que evadiera en su vehículo, un Jeep...

Protesta de transportistas en el Túnel Subfluvial: Hay más de 100 camiones varados en Paraná

Transportistas autoconvocados impiden el paso de camiones por el Túnel Subfluvial. Al respecto, el comisario Juan Carlos Nichea, jefe del puesto caminero situado en...

EntreRíosYA