Se realizó mediante videotoracoscopia una cirugía inédita en el hospital San Martín de Paraná

    Jun 4, 2020

    El hospital San Martín de Paraná, a través del Servicio de Cirugía de Tórax, realizó de forma exitosa una operación sin precedentes en la red de servicios públicos de la provincia en un paciente con cáncer de pulmón.

    Se trató de una lobectomía pulmonar que consistió en la extracción de un lóbulo (parte del órgano) mediante una videotoracoscopia.

    El médico Juan Ignacio Ciardi precisó que nunca se había utilizado esta técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, para extirpar un lóbulo.

    En este sentido, se reemplazó un procedimiento convencional que implica realizar una incisión extensa, de entre 15 y 20 centímetros, donde se abren las costillas del paciente y genera mucho más dolor aún luego del postoperatorio.

    «La lobectomía pulmonar efectuada por videotoracoscopia tiene amplios beneficios porque se realiza una incisión pequeña de un centímetro, a través del cual se trabaja con una cámara e instrumentos específicos, y el paciente luego tiene un postoperatorio más confortable y, consecuentemente, se le da el alta mucho más rápido», referenció Ciardi.