• Mié. Jul 28th, 2021

Santa Fe: Preocupan los desmoronamientos en el río Coronda

PorEntreRíosYA

Jun 23, 2021

Las barrancas del río Coronda son testigos privilegiadas de que la morfología de los ríos es cambiante. Un video filmado por vecinos de Sauce Viejo muestra cómo la tierra comenzó a agrietarse y se desmoronó un tramo de la barranca. Especialistas aseguran que esto se debe a la bajante del río. En el área metropolitana de Santa Fe, el derrumbe de los terrenos preocupa a las autoridades.

 

Oyentes de Aire de Santa Fe enviaron el video que registraron este fin de semana en la costa de Sauce Viejo: en menos de un minuto casi un metro de barranca se desmorona.

 

Uno de los hombres que presenció el hecho había pasado minutos antes con su automóvil por la zona que luego se derrumbó, por un camino que estaba marcado. El automóvil quedó varado del otro lado de la costa por lo que tuvieron que hacer un nuevo camino, cortando árboles con una motosierra, para que el hombre pueda sacar el auto.

 

El secretario de recursos hídricos de la provincia, el ingeniero Roberto Gioria, explicó hace un mes atrás a Aire Digital que en relación al pedido que elevó la Comuna de Sauce Viejo, están analizando un proyecto para determinar cuál es la mejor solución. “Lo más factible es trabajar sobre el terreno, una medida que demanda un costo social importante”, dijo. El barrio conocido como La Barranquera es la jurisdicción más afectada.

 

Construir un terraplén

Concretamente, la secretaría de Recursos Hídricos trabaja en un proyecto protección del terraplén Garelo, en donde se ubica la toma vieja de Santa Fe. El terraplén es parte del anillo de defensa y defiende a una población de más de 30 mil personas. “Ese terraplén con esta cantidad de personas y en donde se ubica la toma de Assa, se la va a defender”, confirmó el funcionario. El proyecto que consiste en resguardar un tramo de no más de 100 metros que colapsó, y se estima que la inversión de la obra podría rondar entre los 700 a 1.000 millones de pesos.

 

Cambios en la costa

Carlos Ramonell, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), señaló que se están dando cambios importantes en los arroyos y ríos de la zona, ya que desde hace décadas estudia cómo se va modificando la cuenca del Paraná.

“Se incrementó la importancia del Arroyo Leyes y el agua que llega al río Coronda, y descendió el caudal que ingresa el río Colastiné, entre otros cambios”, contó.

Es una consecuencia de las mutaciones que se van dando en la gigantesca cuenca del Paraná (solo en la Argentina tiene más de 3 millones de hectáreas).
Al respecto Gioria aseguró que toda esa zona con el paso del tiempo va a seguir cayendo. “Es un lugar que en crecidas está en proceso de erosión y en bajante, al no tener agua, provoca derrumbes. Es una zona muy inestable y de mucha longitud”.