Robaron U$S 7.000 y $60.000 a víctima de estafa en Crespo

Oct 20, 2021

Una vecina de Crespo fue víctima de una estafa con el cambio de billetes: los embaucadores se alzaron con 7.000 dólares y 60.000 pesos que la víctima había ahorrado durante toda su vida.

En detalle, una mujer se hizo pasar por su hija y le manifestó que debía cambiar los billetes que tuviera, porque al día siguiente perderían su valor. Le argumentaron que ella ya está en la sucursal bancaria haciendo la operatoria y que un contador de su confianza pasaría a buscar sus ahorros, para supuestamente salvar el valor del dinero. “La victima actuó de buena fe y en un exceso de confianza, entregó el dinero que había ahorrado durante su vida a quien llega a su domicilio minutos después”, indicó a FM Estación Plus el jefe de la comisaría de Crespo, Maximiliano Alva.

 

 

«Simularon brindarle una codificación secreta»

En relación a la denuncia por estafa radicada en Crespo, el jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, especificó a FM Estación Plus: «Resulta interesante que a los tips de prevención que habitualmente se brindan, la población tenga en cuenta un dato particular que tuvo este ardid sufrido por una mujer de 57 años de edad. Se trata de una supuesta codificación secreta, ya que quien se hace pasar por su hija y le indica que un contador de su confianza pasaría a buscar el dinero, le manifiesta a la denunciante, que este supuesto profesional le entregará un código numérico y de letras. Le hicieron creer que era una especie de clave, para más seguridad. Esto obviamente hizo que la mujer creyera aún más y actúe con plena confianza».

 

En cuanto al argumento esgrimido durante este tipo de estafa, el comisario comentó: «Le hicieron saber que este miércoles, todos los tipos de billetes en circulación perderían un 50% su valor y por eso debían ser cambiados». La víctima del ardid «entregó 7.000 dólares y unos 60.000 pesos. Sus ahorros de toda la vida», lamentó González.

Por estas horas, la repartición está trabajando en coordinación con la Fiscalía interviniente, en post de reunir evidencias que conduzcan al esclarecimiento.

 

 

Reiteran recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

«Son delitos que lamentablemente han aumentado en tiempos de pandemia, donde mucha gente se volcó a la virtualidad para la compra de artículos y pagos de servicios. En ese marco se han hecho transferencias de dinero, o se le ha entregado efectivo a personas desconocidas que llegan hasta un domicilio previo llamado telefónico”, explicó el jefe de la comisaría de Crespo.

 

Y agregó: “Vale la pena insistir en que los vecinos, sobre todo adultos mayores, directamente corten la comunicación cuando reciben un llamado de alguien que invoca ser del Banco o un organismo oficial, o cuando aluden ser un familiar y le piden sus ahorros. Cuando se entabla diálogo, la propia persona va suministrando datos que los estafadores hábilmente utilizan después en su contra».

«A uno como funcionario, más allá de la competencia laboral, le afecta en lo personal que nuestros mayores pierdan en segundos los ahorros que les costó toda una vida reunir», lamentó Alva.

El funcionario policial recomendó «hablar acerca de estas cuestiones y recaudos en el seno familiar, para evitar que alguno de los integrantes sean víctimas» y agregó: «Ante cualquier duda, comunicarse con la policía».