Reconstruyeron cuatro dedos a trabajador rural

    Oct 30, 2020

    Hace dos meses un accidente de trabajo tocó a la puerta de un joven en el área rural en Humberto Primo, provincia de Santa Fe.

    Como consecuencia, sufrió una severa lesión en su mano dominante provocada por una máquina industrial utilizada para procesar plástico que le cortó a la altura de la palma y casi por completo cuatro de sus cinco dedos. Sólo el pulgar resultó ileso. La máquina seccionó prácticamente la totalidad de los dedos índice, mayor, anular y meñique privándoles de su aporte sanguíneo. Habían quedado unidos solo por la piel y algunos tendones.

    Matías Sander, cirujano plástico y subespecialista en reconstrucción microquirúrgica, quienes cumpliendo con las normas protocolares de prevención de COVID confirmaron que se trataba de una lesión severa de desvascularización, que comprometía los cuatro dedos de la mano a nivel de la palma y sólo dejaba indemne el pulgar. El cuadro con el que se encontraron se conoce como «amputación transmetacarpiana».

    Este tipo de lesión es de las más severas y demandantes ya que se requiere urgentemente restablecer el suministro sanguíneo de al menos una arteria y vena por cada dedo, corriéndose a contrarreloj. Las anastomosis (o uniones vasculares) de arterias y venas fueron realizadas con lupas y microscopio quirúrgico, ya que se trabaja en vasos sanguíneos y nervios menores a 0.8 mm. Se trató de una «supermicrocirugía» dentro del campo de la reconstrucción. Luego de casi 9 horas se logró reimplantar satisfactoriamente los 4 dedos.

    En el marco de esta intervención llevada a cabo en la capital provincial, el cirujano Matías Sander brindó detalles de la cirugía realizada.