• Sáb. Jul 24th, 2021

¿Qué hacer con el aguinaldo?: La mejor manera de invertirlo, según especialistas

PorEntreRíosYA

Jun 26, 2021

Cuando se cobra el aguinaldo, una gran cantidad de trabajadores opta por saldar deudas o realizar grandes compras en los supermercados para stockearse con mercadería. Sin embargo, están quienes ponen sobre la balanza la posibilidad de ahorrar una parte de ese ingreso.

 

¿Cuál es la mejor opción?

 

 

En estos tiempos, el ahorro más a mano de cualquier bolsillo es el dólar, pero hay otras alternativas que dan buenos rendimientos. Crónica consultó a especialistas, quienes brindaron una serie de recomendaciones para que el sueldo anual complementario, más conocido como “aguinaldo”, que equivale a la mitad del salario, pueda rendir y no esfumarse.

 

“Mi recomendación respecto de lo que se puede hacer con el aguinaldo, al que le alcance y al que no esté endeudado con la tarjeta de crédito, con las expensas o con el alquiler, que son la gran mayoría de los argentinos en un contexto de pandemia, la mejor alternativa es apostar por el mercado de capitales argentinos que está muy deprimido. Sobre todo las acciones que pueden mirar un futuro de crecimiento económico como pueden ser las energéticas y los bancos”, señaló a este medio el economista Juan Enrique.

 

“Creo que ahí puede haber un margen para tener una rentabilidad pensando en una inversión a largo plazo”, continuó y destacó que “hoy la acción de YPF cotiza cerca de los 5 dólares. Por lo que, “colocar el aguinaldo en una acción que mira un futuro rebote en la economía sería algo muy tentador y sumamente recomendable antes que apostar al dólar o a alguna otra inversión de las nuevas como son las criptomonedas”.

 

De acuerdo con el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, cerca de un tercio de los argentinos dedica el dinero extra a inversiones, mientras otra porción de la población lo destina a cancelaciones de deudas y la otra parte lo utiliza en consumo, principalmente de bienes durables.

 

Según el especialista, entre aquellos que buscan algún tipo de inversión de ahorro están principalmente quienes recurren a algún activo que se ajusta por inflación y los que adquieren la moneda norteamericana como refugio de valor para protegerse de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local.

 

En cuanto a los que tienen compromisos impagos, indica que casi el 60% tiene pagos atrasados con sus tarjetas de crédito y cerca del 15% deudas a crédito personal, mientras que el resto corresponde a deudas familiares o de otro tipo, las cuales crecieron notablemente en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus.

 

La opción de consumir bienes durables, como lo son los electrodomésticos, como un televisor o lavarropas, la eligen mayormente aquellas personas que durante los últimos meses retrasaron algunos consumos y quieren aprovechar este momento para realizarlos. En tanto, para el resto se mantienen las alternativas de comprar dólares o pagar deudas.