• Mar. Jun 15th, 2021

Procesaron a policía que captaba mujeres por Facebook para prostituirlas

PorEntreRíosYA

May 30, 2021

Luego de cerrados los prostíbulos, las falsas entrevistas de trabajo -que son pautadas a través de las redes sociales- son una de las formas de captación de víctimas trata sexual. Así sucedió en Paraná en un caso que fue denunciado en 2014, donde se identificó a un policía como el presunto captador de mujeres jóvenes. Ahora el hombre quedó procesado e irá a juicio por Trata.

 

Se trata de José Ismael Augusto Godoy, quien está imputado como autor penalmente responsable del delito de Trata de personas, en su modalidad de captación con fines de explotación sexual, agravado por revestir la calidad de miembro de una fuerza de policía y en grado de tentativa.

 

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima radicada el 26 de agosto de 2014 ante la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina. Allí una persona contó que “en la red social Facebook existen dos grupos o comunidades que requieren mujeres para servicios sexuales, se llaman ‘Paraná Empleo’ y ‘Empleo Paraná’. Fueron creados aparentemente por la misma persona porque los dos tienen la misma foto de portada en su perfil”.

 

Los investigadores de la fuerza federal, bajo instrucciones del Juzgado Federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos, desarrollaron diversas medidas de investigación, como tareas de inteligencia en coordinación con la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 32 de la ciudad de Buenos Aires, y averiguaciones en distintos lugares de la capital entrerriana.

 

De aquellas tareas de investigación surgió que las páginas de Facebook denunciadas eran administradas por un usuario identificado como “Mati Rott” o “Matías Marchese”.

 

A su vez, pudieron establecer que el perfil “Paraná Empleo” estaba registrado a nombre de Héctor Rodeo Marchese, el 15 de agosto de 2015.

 

 

En la pesquisa informática se pudo conocer que las direcciones de IP (el número de la red a la cual está conectada el celular o computadora) asociadas a dicho perfil correspondían, en su mayoría, a dos domicilios: uno era en calle Simón Bolívar, en el barrio Maccarone de Paraná, donde vive una mujer allegada a Godoy, y el otro la Comisaría 15° de la Policía de Entre Ríos, ubicada en calle Salvador Caputto, donde se presume que el uniformado se desempeñaba.

Asimismo, el informe pericial indicó que se detectaron “otras tres conexiones esporádicas, correspondientes a los domicilios de Neogame Casino del Hotel Howard Johnson Mayorazgo de esta ciudad; Estación de Servicio de Avenida Laurencena; y Cortada 5 s/n del barrio Macarone donde reside la Sra. M. P. G.”.

Posteriormente, se recabaron los datos de las personas que residían en los lugares mencionados, y se logró identificar a José Godoy, con domicilio en calle Simón Bolívar como quién “operaba en las páginas de internet que interesan en la causa”, se precisó en el expediente.

 

 

 

 

“Borrá todo y chau”

En la investigación, se resolvió la interceptación de la línea de telefonía celular del policía José Ismael Godoy. En la resolución donde se rechazó la apelación de la defensa, la Cámara Federal destacó una conversación entre el imputado y un hombre desconocido, evidentemente comprometido en la actividad ilícita, donde uno le advertía al otro que había salido a la luz en un medio de comunicación lo que estaban haciendo, porque “una gurisa” había denunciado:

Godoy: Hola, che ¿qué paso? ¿Qué decían?.

NN: Hablan del Face no sé qué y después salió lo del coso Vip.

G: ¿Pero qué, salió mi Facebook?.

NN: La página tuya salió y están buscando de dónde salió la página, están buscando todo, por eso te dije borra todo y chau.

G: ¿Che y qué decían?.

NN: Y nada, que iban a buscar al no sé… que muchas cosas… un par de pelotudeces.

G: “¿Pero lo dieron mucho tiempo?”.

NN: Y lo dieron como quince minutos más o menos.

G: Uy la puta madre, si ya saque todo, ¿pero el Facebook Matías Marchese no?.

NN: No ese no. O capaz que sí, por las dudas armate otro.

G: Si, ya saqué todo.

NN: Saltó porque una gurisa denunció.

G: Che bueno, mañana hablamos bien, después ando”.

Fuente: Diario Uno

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.