• Mar. Abr 20th, 2021

Preocupa la depredación de peces en La Paz

PorEntreRíosYA

Mar 25, 2021

La pesca desmedida preocupa a diversos sectores tanto a pescadores deportivos, ambientalistas, pescas de guía y afines al sector, quienes solicitan mayores controles sobre el río Paraná en zona de La Paz y alrededores. De hecho, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral realizó una denuncia ante la depredación de surubíes.

Al respecto, fuentes del sector local indicaron que “están haciendo desastre, todos los años en víspera de Semana Santa pasa lo mismo, es muy triste la situación”.

¿Quién se encarga de controlar al sector pesquero? “El encargado de controlar y regular la pesca es la Secretaría de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos con la colaboración de la Prefectura Naval y la Brigada de Abigeato”, aseguraron.

Se supo que la legislación regula la pesca artesanal. La norma indica que la pesca tiene que ser por cuenta propia, sin establecer relaciones de dependencia laboral con terceras personas, el producto de la pesca es de su propiedad y el mismo es destinado al consumo familiar, la venta directa al público o la venta a acopiadores según su propia decisión.

Pesca de Surubí

En un apartado especial, la regulación aclara que los pescadores artesanales quedan exceptuados de la veda de esta especie y que las capturas que realicen solo sean para consumo propio o venta minorista por parte exclusivamente de ellos.

“Hay especies protegidas como el surubí preciada por su carne y lo masacran, es ahí donde tienen que controlar”, remarcan desesperados desde el sector.

“La problemática del sector no es actual, los reclamos por un mayor control del Estado ante la depredación, falta de control y pesca desmedida sobre el río Paraná viene hace tiempo”, resaltan.

Fuente: Diario La Paz

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.