Precios máximos, salarios a cargo del Estado y más créditos: las medidas económicas

Mar 18, 2020

En medio de los desplomes económicos en Argentina y en el mundo producto del coronavirus, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el Gobierno «está para tomar medidas decisivas».

En ese sentido, adelantó que van a generar un sistema de precios que establezca máximos a los cuales deberán comercializare dentro del mercado interno por 30 días.

Asimismo, el Gobierno anunció que se hará cargo de parte del salario de «sectores críticos» de la economía y eximirán temporariamente del pago de contribuciones patronales.

«Eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por esta pandemia. Esto va a abarcar a empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento, como los cines, el teatro, el turismo, y el transporte de pasajeros y hoteles», dijo Guzmán.

Agregó: «Lo que va a hacer el Estado es ayudar pagando una parte del salario de los trabajadores, ayudando de ese modo a los empleadores. También se va a reforzar el seguro de desempleo».

Guzmán, en conferencia de prensa, dijo también que habrá precios máximos en algunos productos alimenticios. Y que esto es parte de un paquete integral, que se suma a lo anunciado por el ministro de Transporte y el de Desarrollo Social, como el pago extraordinario a la AUH y las jubilaciones mínimas.

«Vamos a aumentar en 100 mil millones de pesos el presupuesto para la inversión en obra pública, que va a estar destinado en obras viales, en refacciones de viviendas y de escuelas y turismo», precisó.

Guzmán dijo que se va a relanzar el programa Procrear, «que tiene como finalidad mover la construcción. Va a haber dos modalidades: una es ya conocida, para construcción y refacción de viviendas. Se lanzarán 100 mil créditos en esta linea».

Asimismo, aseguró que habrá una nueva línea para pequeñas refacciones de hogares. Serán 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos cada uno y evalúan tomar nuevas medidas de crédito. Anunció que va a haber créditos para pintar casas, arreglar cocinas baños, y otros.

El detalle de las medidas

– Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.

– Se amplía en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.

– Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

– Se aumenta en $100.000 millones presupuesto para obra pública. «El sistema tiene que seguir funcionado», dijo Guzmán.

– Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

– Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos.

– Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros.

– Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.

– Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

– Paquete de asistencia financiera
– Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

– Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
– Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

– Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.