Inicio INTERES GENERAL Por la toma de créditos Jubilados y pensionados deben $157.000 millones a...

Por la toma de créditos Jubilados y pensionados deben $157.000 millones a la Anses

La deuda de este segmento de la población, uno de los económicamente más vulnerables, saltó un 58,14% en solo los primeros seis meses del año por el impacto de la crisis económica en el día a día.

Al 31 de diciembre de 2016, quienes reciben prestaciones del organismo previsional debían 16.071 millones de pesos y al finalizar 2018 ese pasivo saltó a 99.722, pero no se frenó allí y alcanzó los 157.706 millones en junio de este año.

Así se desprende del informe del segundo trimestre del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) difundido recientemente por el organismo previsional.

Se trata de créditos que van desde los 5.000 pesos hasta 200.000 pesos que los jubilados toman para realizar compras de bienes durables, realizar un viaje, arreglar la casa o pagar cuentas, incluso hasta las facturas de luz, gas o agua tras la disparadas de las tarifas.

Los créditos se pagan entre 24, 36, 48 o 60 cuotas y tienen tasas de interés anual subsidiadas que van del 35,5% al 42%, con un Costo Financiero Total (CFT) que alcanza el 50,85% para el plazo de repago más corto.

Según el informe oficial, los beneficiarios del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), que son los jubilados y pensionados, le adeudan a la ANSeS un total de 97.860 millones de pesos.

Esa deuda era de 16.071 millones en 2016; ascendió a 43.132 millones en 2017; escaló a 65.078 millones en 2018 y este año, sólo en seis meses, tuvo un fuerte salto del 50,4% para ubicarse al filo de los 98.000 millones de pesos.

Los préstamos a beneficiarios del SIPA conformaban ya el 4,7% de la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

En tanto, los denominados “beneficiarios no SIPA” le deben a la ANSeS unos 59.846 millones de pesos cuando en 2016 su deuda con este organismo era de cero peso.

En ese último grupo de se encuentran los niños menores que cobran la Asignación Universal por Hijo, los que cobran pensión por invalidez y pensión a la vejez, las madres de 7 hijos, quienes perciben la pensión por adulto mayor y aquellos que están en el sistema único de asignaciones familiares.

Este grupo, que empezó a endeudarse con la ANSeS en agosto de 2017 le debía al organismo unos 30.614 millones de pesos en diciembre de ese año y 32.108 en el mismo mes de 2018, pero el pasivo saltó un 86,4% en los primeros seis meses de 2019 por el impacto en las familias de la crisis económica.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Clases presenciales: Serán escalonadas y con alternancia

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró su compromiso de implementar un esquema de presencialidad en el dictado de clases a partir del ciclo...

Desde Gualeguaychú pedirán prolongar las restricciones nocturnas

La secretaria de Gobierno de Gualeguaychú, Delfina Herlax, dijo que solicitarán al Gobierno de Entre Ríos que prolongue en el ámbito de la ciudad,...

Extendieron el plazo para la exclusión de oficio del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos extendió una vez más el plazo para la exclusión de oficio por sobrepasar los límite de facturación y...

Violento detenido en Paraná: Golpeó a su pareja, rompió electrodomésticos e intentó agredir a policías

Un problema de pareja demandó la intervención de personal policial en calle Luis Palma de la capital entrerriana.   Una mujer de 28 años de edad...

Dos detenidos tras descubrir encomienda con 19 kilos de droga en Entre Ríos

Gendarmes detuvieron a dos personas que integraban una banda encargada de distribuir el estupefaciente en distintos puntos del país.   Del resultado del trabajo investigativo de...

EntreRíosYA