Por la lluvias se perdieron en la Biblioteca Popular 500 libros que no podrán ser recuperados

7

Belén Perezlindo, encargada del área de Comunicación de la Biblioteca Popular del Paraná, indicó que el lunes por la mañana, al llegar los empleados a la institución, se encontraron con los inconvenientes. “Entró mucha agua en nuestra sala de lectura. Corrió mucha agua por las paredes y eso causó que se mojaran muchos libros que estaban ubicados en los anaqueles”, explicó.

Aseveró que algunos libros afectados sí podrán ser salvados. “A esos los estamos acondicionando, dejando que se sequen un poco, poniéndolos en prensas para que se recuperen”, afirmó. Pero señaló que otros, “una gran cantidad, directamente no sirven más y se les va a dar de baja”. Estimó que el número de obras arruinadas se acercará a los 500 ejemplares. “Pero hasta que no terminemos de hacer el relevamiento completo, no vamos a saber en detalle”, aclaró.

Sostuvo que “no hay libros históricos” entre los irrecuperables, pero sí “algunos de literatura que ya no se consiguen”, lamentó. Comentó que los géneros más afectados son “humor, ensayos, novelas, biografías y muchos libros infantiles”.

Por el momento continúan los trabajos de ‘salvataje’, a cargo de alrededor de 15 personas que se van turnando. “Se están inventariando los libros dañados, para saber en detalle cuáles son los títulos y autores”, acotó Perezlindo. Por esa razón la Biblioteca permanecerá cerrada toda la semana. “Tenemos que tener espacio disponible para que los libros se sequen”, explicó y aseguró que todo volverá a la normalidad el martes próximo, 20 de noviembre.

Además, sostuvo que “sigue en pie” la “Noche de Pijamas en la Biblioteca” que se realizará este viernes 16.

Perezlindo comentó que están “muy afectados” por lo ocurrido. “Todo esto nos desbordó, no estábamos preparados. No teníamos las herramientas ni un plan de contingencia para sobrellevar esta situación”, expresó. “Si bien años anteriores nos pasó que nos entró agua, nunca nos afectó de esta manera ni causó daño a tantos libros”, agregó.

Fuente: Elonce.com

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here