El Ministerio de Salud pidió este domingo, al celebrarse el Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos, un mayor compromiso para la toma de estos medicamentos, desde médicos y farmacéuticos hasta los pacientes, y sobre todo en invierno, cuando aumentan las enfermedades respiratorias.

“Hay una responsabilidad compartida no sólo entre los que los prescriben antibióticos sino también entre todos los actores involucrados, como farmacéuticos y consumidores”, aseguró Laura Barcelona, Coordinadora del Uso Apropiado de Antimicrobianos, durante el reporte que todos los días hace el Ministerio de Salud sobre la situación de Covid-19.

El problema, sostuvo la funcionaria, se agrava en esta época del año que es cuando hay mayor consumo de antibióticos a causa del aumento de infecciones del tracto respiratorio.

Por eso, señaló que estas infecciones “son en su mayoría infecciones virales, no se van a curar con antibióticos”.

“Los antibióticos no son inocuos, tienen efectos secundarios, la resistencia antimicrobiana es un riesgo para todos y es un momento ideal para tomar conciencia de ello”, remarcó Barcelona.

La “resistencia antimicrobiana”, o también llamada “farmacorresistencia” es la capacidad que tienen bacterias, virus, hongos o parásitos de volverse resistentes a los medicamentos.

Y eso, explicó Barcelona se produce mayormente porque “el 50 por ciento de los antibióticos que se consumen son innecesarios o se consumen de manera inadecuada”.

“Queremos sensibilizar a la población sobre cuál es la importancia del uso adecuado de antibióticos y su impacto en la resistencia bacteriana”, señaló la coordinadora del área.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “si no se toman medidas ya, en 2050 la práctica totalidad de los antibióticos serán ineficaces para prevenir y tratar enfermedades humanas”.

Nuevo canal de EntreRíosYA

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.