• Mié. Jul 28th, 2021

Persiste la falta de agua en diferentes zonas de Paraná

PorEntreRíosYA

Jul 3, 2021

Gran parte de la ciudad, continúa sufriendo inconvenientes con el suministro de agua potable.

Según indicaron desde la Municipalidad, existe un problema en la captación de agua de la bomba que provee de agua a la Planta de avenida Ramírez.

 



Recordemos que ayer viernes, el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo indicó que el 25 de junio “salió de servicio la bomba 5 que está en el muelle 1, que es el histórico de la ciudad. Sabíamos que íbamos a tener esta situación, tratamos de solucionarlo de maniobrar con válvulas”.

 

Destacó que el inconveniente mayor que se presenta es que “dejamos de tener la producción de unos 1300 o 1400 metros cúbitos/hora en la Planta de Ramírez, ye so nos ha dificultado bastante. No es porque no tengamos producción, porque con la Planta Echeverría estamos produciendo bien de agua, el inconveniente es que no tenemos forma de trasladar desde Echeverría hasta Ramírez, y de ahí distribuir al centro y San Agustín”.

 

Cuadrillas de Obras Sanitarias realizaron trabajos con válvulas, “para ir sectorizando, quitando presión en algunos sectores que tienen ‘sobrepresión’, buscando darle presión a aquellos sectores que no tiene agua”.

 

 

Se puso en funcionamiento un dique y realizan “trabajo con válvulas”

Este viernes por la tarde “pusimos en funcionamiento un dique. La bomba 5 al quedar fuera del agua en el río, quedó muy por debajo de la captación de agua. Se hizo una obra con movimiento de tierra y piedras, para poder poner en funcionamiento el dique, que ya se llenó. A las seis de la tarde (de este viernes) se terminaron los últimos detalles “. En este sentido, agregó que la bomba 5, “a partir de que pueda empezar a captar agua de nuevo, va a la plata de Ramírez, normalizándose”.

El dique “es una solución transitoria, hasta que el río suba y vuelva a su cota normal que, sabemos que va a pasar mucho tiempo. Los estudios nacionales e internacionales indican que el río va a tener una tendencia a la baja; ha habido un leve repunte pero sabemos que en los próximos días va a volver a bajar. Las proyecciones son muy negativas. En el ‘mientras tanto’ necesitamos el dique para poder tener altura y que la bomba funcione”.

A su vez, aportó que están trabajando “en el traslado de la bomba 5 para llevarla al muelle 2, que está en el río y que tiene una cota de 10 metros de profundidad, obra que demandará unos 60 días. Queríamos llegar a fines de julio con esta obra porque las proyecciones de lo que tenemos hoy, era que se iban a dar a fines de julio, se adelantó unas tres semanas”.

 

 

Pedimos que quien tiene agua, no la derroche

Clarificó que el servicio de agua “de Ramírez hacia el oeste, se alimenta de la plata de Ramírez. En esa tenemos inconvenientes porque tenemos una merma en la cantidad de agua que podemos producir. Desde Ramírez hacia el este, no hay problemas, los centros distribuidores y la plata Echeverría están funcionando bien, esa gente tiene agua sin problemas”.

A su vez, pidió a “aquellos que tiene agua, que no la derrochen. No es momento para lavar el auto o la vereda de la casa, se puede esperar a que se normalice el servicio. Pedimos que sean responsables con el uso del agua y ser solidarios, unos con otros”.

 

Fuente: Elonce