• Mar. Jun 15th, 2021

Paso a paso y de manera segura, cómo comprar un departamento con Bitcoin en Argentina

PorEntreRíosYA

May 10, 2021

La tendencia a utilizar criptomonedas como medio de pago es un hecho cada vez más cercano. En Argentina ya se registraron un millón de cuentas abiertas en distintos bróker y billeteras virtuales por lo que es cuestión de poco tiempo que cada ciudadano cuente con una cuenta de criptomonedas además de las cuentas bancarias tradicionales.

 

 

¿Qué significa pagar un departamento con Bitcoins?

Cuando hablamos de pagar un departamento con Bitcoin o cualquier criptomoneda, nos referimos a que ambas partes realizan la operación a través de dos cuentas de criptomonedas.

Así como tradicionalmente se opera mediante transferencia o billetes físicos en pesos o en dólares, ahora existe la posibilidad de transferir activos digitales como medio de pago.

 

 

El precio del inmueble, ¿es en pesos, dólares o Bitcoins?

El valor del inmueble sigue siendo en dólares o en pesos, como lo es habitualmente.

Lo único que se hace en el momento de realizar el pago, se verifica la cotización del día del Bitcoin con respecto al dólar y se transfieren la cantidad de Bitcoin correspondiente.

 

 

Diferencias entre una operación tradicional y una con Bitcoin

La compra de un departamento o inmueble por medio de Bitcoin requiere que ambos participantes de la operación deben contar con una cuenta en un bróker o una billetera virtual de criptomonedas para llevar a cabo la operación.

Puede que el comprador no quiera conservar los Bitcoins que va a recibir, pero no hay problema, puede convertirlos a dólares y pesos ya que los brókeres y wallet así lo permiten

 

 

Ventajas y desventajas de operar con Bitcoins

Debido a que las criptomonedas son una tendencia de ahorro para los argentinos, hoy en día operar con Bitcoin ofrece múltiples ventajas.

¿Qué significa? Quiere decir que además de proteger su dinero como forma de ahorro, se puede realizar compras y ventas de diferentes productos o servicios; también se puede realizar trading entre criptomonedas con la posibilidad de crecer ese capital el cual pierde valor cada día si lo tenemos debajo del colchón.

La desventaja de operar con Bitcoins radica en que, en los períodos de alta volatilidad de su valor con respecto al dólar, existe la posibilidad de perder poder adquisitivo en el corto plazo en los momentos que su cotización está en período de recesión o de baja en el mercado.

El valor de todos los activos que operan en mercado financieros, tales como las criptomonedas, atraviesan ciclos alcistas y bajistas que se traduce en periodo donde su valor aumenta y otros periodos donde su valor disminuye

En estos casos, como medida inmediata a un ciclo bajista, debemos recurrir a las operaciones tradicionales hasta que el valor del Bitcoin vuelva a tomar el valor al que fue adquirido o uno mayor.

 

 

¿Cómo comprar un departamento con Bitcoin?

Para el caso de que ambos partícipes de la operación estén de acuerdo con enviar y recibir Bitcoins, se debe proceder de la siguiente manera:

1. Determinar el valor del inmueble en Bitcoins de acuerdo con el valor de este en dólares y la cotización oficial del bitcoin (Es decir a cuántos dólares equivalen a un Bitcoin)

2. Realizar todos los tramites y certificados habituales en una compra/venta de un inmueble los cuales serán abonados en pesos o en dólares a las entidades correspondiente

3. En el momento de realizar el pago se firman los documentos correspondientes y se envía la cantidad de Bitcoin correspondiente de la cuenta del comprador a la del vendedor

4. La operación queda registrada de forma segura y publica en el bróker o wallet que se realizó

5. Se emite un comprobante electrónico o en papel de que se recibió el dinero correspondiente en forma de Bitcoins.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.