Paraná: La altura del río se estabilizó y no tendría mayores descensos en diciembre

    Dic 4, 2021

    El río Paraná se encuentra en 67 centímetros este sábado a la altura de la capital entrerriana, según los registros de Prefectura. Si bien continuarán bajos, los niveles del río en Paraná y la región se estabilizaron y permiten avizorar un panorama un poco más alentador.

    Hace días que la altura del río se “clavó” en 70 centímetros en el puerto de la capital provincial luego de registrar oscilaciones en sus niveles.

     

    Desde mediados de noviembre el Paraná comenzó a repuntar y logró algo que no se producía desde abril, superar el metro y medio. A principios de noviembre alcanzó el pico del segundo semestre de 2021: 1,48 mts.

    Posteriormente, comenzó una etapa de descenso hasta llegar al metro y “estabilizarse” en niveles cercanos a esta medida.

     

    Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó el último reporte en relación a las proyecciones sobre las alturas del Río Paraná para las próximas semanas.

    Para el 7 de diciembre, se estima que podría medir 64 centímetros, mientras que para el 14 de ese mes subiría a 84 centímetros.

    “Prevalecerá una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”, explicaron.

    Escenarios

    Al mismo tiempo, el 29 de noviembre el INA actualizó sus probables escenarios en lo que respecta a la altura del río Paraná para los próximos meses.

    En el primero de los panoramas, se proyecta que lo mínimo que bajaría en Paraná sería de 4 centímetros el 21 de diciembre. Luego repuntaría hasta llegar a valores cercanos al metro y medio.

    En el segundo escenario, el INA estima que lo mínimo en los próximos meses se produciría también el 21 de diciembre, con una altura de 5 centímetros por debajo del cero de escala; posteriormente incrementaría el caudal a valores cercanos al metro.

    Por último, la proyección más severa arroja que la altura mínima prevista se produciría el 4 de enero y sería 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná. Luego, remontaría pero no superaría los 25 centímetros en el puerto de la capital provincial.