• Vie. Jun 18th, 2021

Paraná: El río creció 26 centímetros en 2 días frente al puerto local

PorEntreRíosYA

May 23, 2021

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca como consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”.

 

Este año, las condiciones de navegabilidad del Paraná están aún más comprometidas, dado que se están registrando niveles extremadamente bajos de caudal y acumulación de aguas en el sistema de regulación de la cuenca.

 

No obstante, el río Paraná repuntó su caudal y este domingo en horas del mediodía llegó a los 0,78 mts frente a la capital de la provincia de Entre Ríos. Desde el viernes a la fecha subió 26 centímetros.

 

Cabe recordar que se inició una operación especial denominada “Ventana de agua”, que tiene como objetivo elevar el caudal del río para garantizar la navegabilidad de barcos y barcazas dedicadas a la exportación.

 

También será de gran ayuda para proveer de agua a los pozos y represas de localidades misioneras en Argentina y de ciudades paraguayas, que también están sufriendo la importante bajante de la cuenca.

 

De modo similar, se repetirá este ejercicio de regulación de caudal que se llevó a cabo en tres oportunidades durante el 2020 y que posibilitó la navegabilidad por toda la cuenca. Todas ellas se ejecutaron ajustando la propia operatoria del sistema regulador, a través de mecanismos de cooperación y coordinación con los gobiernos de los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, particularmente de Itaipú y Yacyretá.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.