Inicio INTERES GENERAL Nuevo eclipse total de sol en Argentina: cuándo será y los lugares...

Nuevo eclipse total de sol en Argentina: cuándo será y los lugares dónde se verá

El próximo 14 de diciembre se vivirá un momento único, sublime, en que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y tapará por completo al astro rey, llegando así a uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía del mundo entero, el eclipse total del sol.

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, y los eclipses totales de sol son fenómenos muy esporádicos. En un hecho inédito, Argentina será testigo de un eclipse total de sol por segundo año consecutivo.

El 2 de julio del año pasado se pudo ver en el centro del país: San Juan y San Luis fueron los mejores sitios para observarlo. Ahora, en una conjunción única, nuestro país, junto a Chile, serán los dos lugares con mejor visibilidad. El próximo dentro de nuestro territorio se podrá ver en 2024, pero en la Antártida.

 

Trayectoria de la sombra

Los argentinos podremos ir a verlo a Neuquén y Río Negro, epicentros del eclipse. La trayectoria de la sombra se podrá ver desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro. En ese recorrido, podrá apreciarse con diferentes grados de profundidad, y la franja de totalidad tocará parajes indómitos de la estepa patagónica como las localidades de Valcheta, Sierra Colorada, Los Menucos o Ramos Mexía, distantes a entre 300 y 450 kilómetros de distancia de Viedma. Mientras que en Neuquén podrá apreciarse en Junín de Los Andes, Aluminé, Piedra del Águila, Pilo Li o Santo Tomás.

 

Fase de totalidad

El fenómeno comenzará alrededor de las 11.50, cuando la luna comience a ocultar al sol, en el inicio de la fase parcial en la que “tocará” uno de los bordes. A partir de ahí, como consecuencia de su propio movimiento en torno de la Tierra, su silueta irá tapando al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, entre las 13.12 y 13.14, al máximo ocultamiento para esa fase de totalidad que durará apenas dos minutos y once segundos, para terminar con el fenómeno a las 14.39.

 

Corona solar

Como este año será al mediodía y no al atardecer -como sucedió en 2019-, se dará en el cenit y no en el horizonte, y no tendrá el marco del plus paisajístico alrededor. “Si bien no será tan bueno para fotos de paisajes, sí lo será para las de la corona solar. En el horizonte tenés turbulencia atmosférica, en cambio en el cénit hay poca turbulencia, y así se logra una imagen con más detalle”, explica el astrónomo Eric Gonzales, licenciado en Astronomía por la Universidad de San Juan.

Este año, viajará a Las Grutas, donde asegura que se verá “óptimo”, dijo a La Nación.
“Se suele evitar la costa por la formación de bruma, pero en esa época del año es muy seco. Para disfrutarlo, era mejor el del año pasado, para estudiarlo será este”, especifica el astrónomo.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Dolor por el fallecimiento de la pequeña entrerriana Olivia: Esperaba un donante

Falleció la pequeña Olivia, la niña de 10 años de Oro Verde que padecía una enfermedad que afecta la médula ósea. La niña fue...

Buscan a responsables de los incendios en la zona norte de Concepción del Uruguay

Suman varias las quemas de pastizales generadas en campos conocidos como “exMinetto”, ubicados al norte de Concepción del Uruguay.   Este lugar demandó la intervención de...

Todos los cajeros automáticos tendrán que aceptar la huella digital para operar

Los cajeros automáticos deberán contar con lectores de huellas digital.   Las personas usuarias podrán optar por validar su identidad con este dato biométrico para realizar...

“Tapar el sol”, el ambicioso proyecto de Bill Gates

Por más increíble que parezca, el fundador de Microsoft, Bill Gates, quiere "tapar" el Sol para atenuar los efectos del calentamiento global. Con ese...

Coronavirus en Argentina: Confirmaron 220 muertes y 10.753 nuevos contagios este viernes

El Ministerio de Salud informó este viernes 10.753 nuevos casos de coronavirus y 220 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte...

EntreRíosYA