Nuevas estafas en redes sociales ¿Cómo evitarlas?

Nuevas estafas en redes sociales ¿Cómo evitarlas?

La modalidad de compras online y a través de redes sociales ha ido aumentando a partir de la falta de movilidad que implicó la pandemia.

 

Este crecimiento del comercio virtual provocó que de igual manera se incrementen las estafas perpetradas a través de medios informáticos.

 

Esto se produce mediante modalidades como el “phising”, el “spamming” y el “maleware”.

En las últimas semanas, se verificó una nueva modalidad de estafa, que se efectúa cuando los delincuentes se comunican y hacen pasar por compradores en el caso de que la víctima venda algo por redes sociales.

Con el argumento de realizar la compra del producto ofrecido o de solucionar el inconveniente manifestado, solicitan a las víctimas una serie de datos personales y de sus cuentas bancarias.

Luego de ello, les piden que generen una clave token en un cajero automático, aduciendo que ello es necesario para abonar el precio de la compra o reintegrar el dinero reclamado.

 

Una vez que esta clave es brindada, los estafadores pueden ingresar a las cuentas y realizar una gran variedad de operaciones, como transferir dinero a terceros, solicitar adelantos de sueldos y contratar préstamos inmediatos, que también son transferidos rápidamente.

 

En los últimos tiempos ha aumentado el caudal de denuncias recibidas en los organismos de Defensa al Consumidor por esta nueva modalidad de estafa.

Con la clave token los estafadores pueden ingresar a las cuentas y realizar una gran variedad de operaciones, como transferir dinero a terceros, solicitar adelantos de sueldos y contratar préstamos inmediatos, que también son transferidos rápidamente.

 

Cómo evitar las estafas en redes sociales

Algunos consejos para un manejo seguro del comercio a través de redes sociales:

1) Siempre chequear que se trate de cuentas oficiales.

2) Nunca brindar datos personales ni de las cuentas bancarias.

3) Tener en cuenta que, según la Comisión Federal de Comercio, los cuatros signos que indican que es una estafa son:
– Se hacen pasar por una organización conocida.
– Manifiestan que hay un “problema” o “premio”.
– Presionan para que actúes de inmediato.
– Te indican que pagues de una manera específica.

4) Además hay que revisar siempre la URL en la barra superior de la página que indica la búsqueda del navegador y verificar que el nombre de la marca no cambie entre la frase de búsqueda y lo que se lee al hacer click para ingresar. Si se ven puntos o guiones que parten el nombre de la marca, hay un índice de inseguridad.

5) Desconfiar de lo recibido por WhatsApp. Los contenidos vía chat tienen un inmenso poder de viralización y esto hace que sea una herramienta que los cibercriminales utilizan para sus engaños.

6) Ante cualquier duda, siempre consultar a otra persona o dirigirse a organismos de defensa del consumidor, centro de asistencia a la víctima, etc.

Fuente: Aire de Santa Fe

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