Noviembre comenzará sin lluvias y estiman que la sequía ganará terreno

    Oct 30, 2020

    La Bolsa de Cereales de Entre Ríos consideró «satisfactorias» las lluvias de la semana pasada, aunque volvió a hacer hincapié en que el balance de octubre resulta «deficitario».

    Tras indicar que las precipitaciones «del sur fueron más generosas hacia el oeste», admitieron que «niveles de lluvia del orden de cuarenta milímetros o superiores para una semana de octubre, es algo que uno puede considerar muy satisfactorio. Pues bien, la semana pasada fue la única que presentó este panorama y así, lo totales pluviales del mes, sólo por sectores reducidos lograron quebrar el techo de los noventa milímetros».

    Se esperan jornadas estables, con progresivo aumento de las temperaturas hacia el fin de semana. «Los primeros días de noviembre serán secos, pero se prevé que en la segunda semana del mes reaparezcan las precipitaciones. Tal como sucedió en octubre, potencialmente volverán a aparecer sistemas precipitantes pobres hasta que la atmosfera logre una carga de humedad suficiente que a su vez coincida con un pasaje frontal u otra perturbación», adelantaron desde la entidad, al tiempo que resumieron: «El escenario pluvial sigue siendo mediocre».

    Reservas de humedad en el suelo

    Si bien el nivel de reservas de humedad en los suelos no es satisfactorio, «al menos los aportes de agua han venido llegando con cierto oportunismo, lo cual evita que se afiance la sequía», explicaron desde el proyecto Siber.

    No obstante, alertaron que «muy posiblemente, la semana próxima las reservas se presentarán escasas en gran parte de la provincia y sobre el norte seguramente la sequía habrá vuelto a ganar terreno».

    «Si tenemos en cuenta que el fenómeno de La Niña ingresa en su periodo de mayor influencia, debemos considerar que un comportamiento pluvial como el de octubre tiene altas chances de repetirse en noviembre», estimaron los especialistas.