• Dom. Nov 28th, 2021

Murió la reconocida locutora Perla Carlino

PorEntreRíosYA

Oct 15, 2021

La reconocida locutora y folklorista Antonia Angela Josefa, más conocida como Perla, Carlino murió ese viernes en Mar del Plata donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria y dejó una huella entre los oyentes de varias décadas.

 

 

Fue la primera voz femenina de noche y durante 40 años (1970 -2010) se desempeñó en LU6 Emisora Atlántica donde encabezó recordados programas como “Brillando en la noche”, “Abriendo la tranquera” o “El trencito maravilloso”.

 

 

La dueña de la voz nocturna del eter nació el 10 de noviembre de 1947 en Rosario y llegó a Mar del Plata a principios de los ’70. Después de cursar sus estudios primarios, y mientras terminaba el secundario, descubrió su vocación y comenzó a convertirse en una voz característica.

 

 

En LU6 Emisora Atlántica condujo dos programas que se convirtieron en una tradición de la madrugada: “Brillando en la noche”, todos los días de 0 a 5, y “Abriendo la tranquera”, de 5 a 6, los sábados.

 

 

“Yo estaba en LT9 Radio Santa Fe pero había finalizado la licencia y el Comfer me designó para preparar el cuerpo de locutores de LT 28 Radio Rafaela. Estábamos que no sabíamos qué iba a pasar y surgió la posibilidad de trabajar en Mar del Plata”, contó Carlino en una entrevista con LA CAPITAL.

 

 

Ante la incertidumbre laboral, en ese entonces, se contactó con Vicente Chumilla, a quien conocía telefónicamente por el trabajo y le contó su situación laboral. “Yo me quería ir a Radio Patagonia, pero él me dijo que no, que recién casada como estaba nos recomendó venir para acá, que se necesitaban voces en LU6”, contó la locutora.

 

 

Así fue como con su flamante marido recalaron en estas costas, en 1970, y el 1 de diciembre de ese año comenzó a trabajar en la radio tradición. “No había locutores en mi familia y yo escuchaba la radio, pero de manera normal, pero pasó que trabajaba en una red de altoparlantes -como sería hoy las FM, en Santo Tomé-, mientras estaba terminando el secundario, porque otra posibilidad no tenía, mi mamá era viuda”, contó en un entrevista realizada por este medio en 2011.

 

 

En esa situación estaba cuando “un día, el dueño del diario oral me avisó que necesitaban voces en LT9, pero yo pensé ‘qué voy a ir’, y al final me llevó mi hermano. Había cola de la cantidad de gente y la prueba había que darla delante de las voces más famosas de Santa Fe. Me tomaron la prueba, que era leer un diario, y a los 15 días me avisaron que me habían tomado”, rememoró en la entrevista donde repasó su trayectoria.

 

Como “no tenía ni carnet, ni nada, empecé a trabajar sin salir al aire. Y a los 3 meses rendimos para el carnet transitorio, cubríamos un turno pero no salíamos al aire”, señala. Y luego continuó con un programa que se llamaba “Viajando por LT9”, que iba en horario nocturno. Así empezó con las aventuras de noche en la radio.

 

 

La Feliz

Cuando Carlino llegó a Mar del Plata, LU6 funcionaba en el piso 14 del Banco Provincia y así fue como comenzó a trabajar con Julio Ranel, Francisco “Pocho” Giordano. Su primera tanda comercial la hizo con Sergio Velazco Ferrero y, en principio, trabajaba de 17 a 22. Luego empezó a la 1 de la mañana con el programa “Viviendo de Noche”.

De a poco comenzó a llenar las horas de madrugada en el eter local y con el paso del tiempo tu carrera se centró en faceta tradicionalista. “Prácticamente nací en el campo. Mis abuelos maternos tenían estancia en el cantón de Zárate, así que terminaba las clases y mi mamá estaba esperándome con la valija para irme a la casa de mis abuelos: mi abuela árabe y mi abuelo gallego”, recordó sobre su pasión por el folklore.

En un emotivo acto, en 2009, Carlino fue declarada ciudadana ilustre de Mar del Plata.

El intendente Guillermo Montenegro se expresó tras la noticia del fallecimiento de la reconocida locutora. “Hoy despedimos con mucho pesar a la querida Perla Carlino, vecina comprometida con nuestra ciudad y nuestra historia. Le mando un abrazo enorme a su hijo Germán y a toda su familia. La vamos a extrañar”, dijo.

Sus restos serán velados el sábado de 9 a 13 en casa Sampietro.