• Mar. Jun 15th, 2021

Murió Kelo Palacios, destacado artista del folklore

PorEntreRíosYA

May 29, 2021

Anoche murió el guitarrista y compositor Kelo Palacios, destacado intérprete del folklore argentino, quien trabajó durante una década junto a Mercedes Sosa. Según se informó, en los últimos días su estado se agravó debido a problemas de salud contra los que venía luchando. Tenía 88 años.

 

 

Angel “Kelo” Palacios estaba cerca de cumplir 89 años. Había nacido el 5 de junio de 1932 en Tucumán. Era hijo de la destacada cantante y compositora Margarita Palacios (artista catamarqueña que se convirtió en una de las voces de referencia en la expansión del folklore, desde la década del cincuenta, y autora de temas como la cueca “Recuerdo de mis valles”).

 

 

De algún modo, Kelo había heredado de su madre la pasión por la música. Comenzó en el conjunto de Margarita, a quien acompañó durante 13 años. Mientras tanto, se formó como músicos con Félix Dardo Palorma. Entre 1959 y 1964 integro el grupo Los Nativos ( con Norberto Pereyra, Jose Tolosa, Oscar Quiroga y Carlos Rivas). Luego fue, durante casi una década, guitarrista y arreglador de Mercedes Sosa. Además, eventualmente acompañó a Amelita Baltar, Mariquena Monti y Susana Rinaldi. En la década del setenta formó parte del grupo del saxofonista Gato Barbieri, durante una gira por Europa, Japón y América latina, y creó un trío junto a Dino Saluzzi y Chango Farías Gómez. A principios de los ochenta volvió a trabajar por un tiempo breve con Mercedes Sosa.

 

 

Kelo también participó en grabaciones de Waldo de los Ríos, Lucho Gatica, Horacio Guarany, Gato Barbieri, Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Los Quilla Huasi, César Isella, Jaime Torres, Julia Elena Dávalos, Lolita Torres y Jorge Cafrune, entre otros. Escribió unas ochenta canciones y grabó varios discos. Tiempo de Kelo Palacios, Para Sudamérica, Kelo por Kelo, Guitarras de América (junto a Ricardo Domínguez) y Recuerdo de mis valles.

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.