• Sáb. Jul 24th, 2021

Murió José Antonio Churio, narrador y una de las voces más cotizadas de la radio en Colombia

PorEntreRíosYA

Jul 3, 2021

El periodista barranquillero José Antonio Churio, conocido también como ‘El negro grande de Colombia’, falleció este sábado, a sus 88 años, por complicaciones en su salud. Por su impacto en el periodismo radial, se le recuerda como uno de los narradores deportivos más icónicos en la historia del país.

 

 

Desde muy pequeño, Churio jugaba a la transmisión deportiva y concretó su sueño. Después de graduarse, decidió mudarse a Barrancabermeja para ejercer el periodismo. De ahí, cinco años después, se fue a la capital de Santander, tierra adoptiva, en la que trabajó en Radio Bucaramanga.

 

 

Según El Tiempo, de ahí saltó a RCN Radio, su casa y donde se jubiló, lugar en el que sería pionero en el país de las transmisiones de ciclismo internacional. De acuerdo con el medio radial, además de narrar noticias, el periodista acompañó 11 Tour de Francia, 6 Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de l’Avenir. Además, cubrió eventos en países como República Checa, México y Venezuela.

 

 

En primer lugar, fue designado como locutor de la parte comercial. Posteriormente, entre 1960 y 1963, se dio a conocer en el ámbito deportivo. A finales de los 60, narró los goles del Atlético Bucaramanga y se ganó un espacio en las radios y corazones de los santandereanos.

 

 

Todo esto, desde Bucaramanga, ciudad que lo adoptó y en la que logró la cúspide de su carrera. En el proceso, tuvo cuatro hijos con su esposa, la bumanguesa Inés Santos de Churio.

 

 

Muchos referentes de la radio y el periodismo deportivo se manifestaron expresando sus condolencias a la familia de la leyenda del periodismo. Cesar Augusto Londoño, uno de los periodistas más reconocidos del deporte colombiano, resaltó su calidad humana y profesional.

 

 

“Con mucha tristeza lamentamos el fallecimiento de José Antonio Churio, un grande de la narración colombiana. Cómo no recordar sus grandes relatos en las carreras más importantes del mundo. Un caballero y enorme ser humano. A todos sus allegados en Bucaramanaga nuestro abrazo”, expresó el periodista por Twitter.

 

 

 

Así también lo hizo Diego Rueda, quien informó la noticia en la mañana del sábado. “Lamento informar el fallecimiento de uno de los más grandes narradores en la historia del país. ‘El negro grande de Colombia’, José Antonio Churio, quien por muchos años identificó al ciclismo colombiano y al Atlético Bucaramanga”, escribió en su red social.

 

 

Andrés Marocco, comentarista de ESPN, también recordó su voz en el fútbol y el ciclismo. “Paz en la tumba de José Antonio Churio. Gran narrador de fútbol y de ciclismo. Una de las mejores voces del país. Un abrazo para sus familiares, sobretodo para sus hijos a quienes les tengo un gran aprecio”, lamentó en Twitter.

 

 

De esa misma forma, Ricardo Ordóñez Simmonds, comentarista en Barranquilla, lamentó la noticia del periodista, con quien comparte ciudad natal. “Triste noticia… Paz en la tumba de José Antonio Churio, gran narrador deportivo y mejor persona. Nacido en el Barrio Abajo de Barranquilla. Viajó el mundo con el ciclismo. Trabajamos en RCN Radio. Condolencias a sus hijos y familia”, expresó.