Murió el escritor Wilbur Smith

    Nov 13, 2021

    Wilbur Smith, uno de los autores más prolíficos y famosos del mundo, murió este sábado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a los 88 años.

    «Se fue en un modo inesperado, luego de una mañana de lectura y escritura, con al lado su esposa Niso», informó su web oficial.

    Cada una de las novelas de Wilbur Smith ha sido un best-seller. Vendió cientos de millones de ejemplares de su obra.

    Según informó su equipo de prensa en la web que lleva su nombre, Smith vendió 140 millones de copias de sus obras en más de 30 idiomas y su exitosa Courtney es la más vendida en la historia editorial.

    En las 49 novelas que publicó llevó a sus lectores por las minas de oro en Sudáfrica, la piratería en el Océano Índico, los tesoros enterrados en islas tropicales, conflictos en Arabia y Jartum, el antiguo Egipto, la Segunda Guerra Mundial en Alemania y París; India, las Américas y la Antártida.

    Su primera novela, When the Lion Feeds, publicada en 1964, fue un éxito de ventas instantáneo y cada una de sus publicaciones posteriores apareció en las listas de éxitos de ventas.

    La vida personal de Smith fue tan agitada como sus novelas. Se casó en cuatro oportunidades. La última vez en mayo del 2000, con Mokhiniso Rakhimova de Tayikistán (Niso), a quien conoció en una librería cerca de Sloane Square en Londres.

    «Wilbur Smith fue un ícono, más grande que la vida, amado por sus fanáticos que recopilaron sus libros en tapas duras y transmitieron su trabajo de generación en generación, de padres a hijos y de madres a hijas. Su conocimiento de África y su imaginación no conocían limitaciones», dijo Kevin Conroy Scott, que fue el agente literario de Smith en los últimos 11 años.

    Y agregó: «Su ética de trabajo y su estilo de escritura poderoso y elegante lo dieron a conocer a millones. Aprecio el papel de trabajar codo a codo con su esposa Niso y la Fundación Wilbur y Niso Smith para mantener viva la llama de su universo ficticio durante muchos años».

    Por su parte, Kate Parkin, Directora General de Publicaciones Comerciales para Adultos de Bonnier Books UK, destacó que la «inagotable energía creativa y pasión por la narración» de Smith «perdurará en los corazones y las mentes de lectores en todas partes».

    «Wilbur nunca perdió el apetito por la escritura y siguió trabajando todos los días de su vida. Deja tras de sí un tesoro de novelas, así como libros completos y aún por publicar en coautoría y esbozos para historias futuras. Ha sido un privilegio y un honor trabajar estrechamente con él en este notable legado editorial y esperamos compartirlo con sus millones de fanáticos en todo el mundo en los próximos años», señaló Parkin.

     

    Fuente: Clarín