• Jue. Oct 21st, 2021

Murió Alberto Cortez

PorEntreRíosYA

Abr 5, 2019

5 de abril de 2019- El cantautor Alberto Cortez murió a los 79 años, a raíz de las complicaciones ocasionadas por una hemorragia gástrica. El cantante y poeta había sido internado de urgencia el miércoles 27 de marzo, en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, en las afueras de Madrid.

Cortez había nacido el 11 de marzo de 1940, en la localidad pampeana de Rancul. A los 6 años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 compuso su primera canción, Un cigarrillo, la lluvia y tú, verdadero presagio de la forma en la que sus líricas reflejarían el sabor costumbrista de sus canciones y esa delicada mirada para entender los asuntos de la vida.

Ya adolescente, actuó en Mendoza con el nombre de Chiquito García, y a los 18 llegó a Buenos Aires, donde consiguió trabajo en las orquestas de la Confitería Richmond y el cabaret Casanovas, como vocalista de la Jazz San Francisco que alternaba con la orquesta de Armando Pontier, cuyo cantor era Julio Sosa.
Gracias al armoniquista Hugo Díaz, en 1960 partió hacia Europa con el Argentine International Ballet and Show, en un tour que sería un fracaso, pero una de las experiencias más formativas –según sus propias palabras- para conocer el negocio del espectáculo, un tema que desde ese momento manejó con acierto aunque no exento de algunos traspiés.

A los 21 años editó en España su primer álbum, Welcome to Latin Club, con clásicos de moda en una línea musical más emparentada al entretenimiento que a lo testimonial, rumbo que tomó a partir de su tercer trabajo discográfico, Poemas y canciones, Volumen 1, publicado en 1967.

En el álbum, que tendría su segunda parte al año siguiente, interpretó obras de Jaime Dávalos, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui, a quien dedicaría por entero su siguiente LP, Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui.