• Dom. Nov 28th, 2021

Monotributistas: Los requisitos para pedir el bono de $22.000

PorEntreRíosYA

Oct 23, 2021

En los últimos días se conoció que el Ministerio de Trabajo entregará $22.000 a los monotributistas y autónomos en el marco del «programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos».

 

El plazo para inscribirse en la AFIP comenzará este lunes 25 de octubre y se extenderá hasta el domingo 31 del mismo mes. Pueden solicitarlo los monotributistas de todas las categorías, y para todos se desembolsará el mismo monto.

 

Para acceder al bono de $22 mil para monotributistas los requisitos que se deben cumplir es que la actividad esté dentro del anexo 2, una de las más amplias y que contempla a una enorme cantidad de monotributistas afectados por la pandemia.

 

El monotributista que lo solicite debe haber sufrido una disminución del 20% o más de su facturación al comparar entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021.

 

Es importante apuntar que es dinero que se deposita en efectivo en el CBU que el monotributista informe al momento de inscribirse. Los pagos se efectuarían entre el 10 y el 15 de noviembre.

 

Otro requisito es que entre marzo y septiembre de 2021 debe haber abonado al menos dos pagos del monotributo, y si es un contribuyente nuevo, uno solo.

 

Es necesario aclarar que habiendo pagado los componentes 20 y 21, sin haber abonado el ítem de obra social, que es el de mayor valor, también se puede acceder.

 

Los monotributistas que hayan accedido al programa Créditos a Tasa Cero de AFIP también podrán solicitar el bono de $22.000 del programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos, ya que este beneficio crediticio no es excluyente.

 

 

Los monotributistas que además sean jubilados, están incluídos en los posibles beneficiarios.

¿Qué actividades están contempladas?
– Gastronomía, Turismo, Transporte, Industrias culturales, Actividades deportivas y de esparcimiento, Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales, pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación. Peluquerías y centros de belleza.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio ?
– Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de Monotributo y/o autónomo.

– Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

 

– Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO II.