• Lun. Dic 6th, 2021

México reveló nuevos detalles de «Patria», su vacuna contra el covid-19

PorEntreRíosYA

Abr 14, 2021

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que el fármaco está a punto de iniciar la Fase 1 de experimentación en humanos.

 

La funcionaria explicó que la vacuna Patria utiliza como vector el virus de la enfermedad de Newcastle.

 

¿Cómo funciona?

La vacuna genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S, la envoltura del virus en forma de punta (‘spike’, en inglés) que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células:

– El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.
– La célula produce proteína S del SARS-CoV-2.
– El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.

Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson también están basadas en la activación del sistema inmunitario contra la proteína S del SARS-CoV-2.

Una ventaja que tiene la vacuna Patria es que se está poniendo a prueba cuando ya se conocen las variantes del coronavirus que preocupan al mundo científico.

«La vacuna Patria tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína», señaló el doctor Constantino III Roberto López Macías, doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Zurich, uno de los científicos que encabeza el desarrollo de la vacuna mexicana.

«Sería una segunda generación de vacunas contra el coronavirus», agregó.

Inicia fase experimental
La vacuna ya ha pasado por pruebas preclínicas en ratones y cerdos.

Se prevé que la Fase 1 de experimentación se desarrolle entre abril y mayo; la Fase 2 entre junio y julio; y la Fase 3 entre agosto y octubre, con el fin de que la aprobación para uso de emergencia quede lista entre noviembre y diciembre de 2021.

Los primeros lotes de Patria destinados a iniciar la fase experimental en humanos ya han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad regulatoria mexicana.

«Ya está una planta autorizada por Cofepris, produciendo los primeros lotes de este desarrollo vacunal», dijo Álvarez-Buylla.

Con la plataforma de Patria, según las autoridades sanitarias, es posible generar vacunas contra distintas variantes de SARS-CoV-2.

Con ello, se busca generar un medicamento accesible que permita a México reducir su dependencia de las vacunas fabricadas en el extranjero.

«Cumple con dos objetivos que tienen que tener las vacunas. Ser accesible por su precio a la población y ser altamente segura», señaló Arturo Reyes Sandoval, doctor en Biomedicina Molecular del Instituto del Politécnico Nacional.

Se prevé que la producción de la vacuna Patria permita ahorros de 850 % al país, al disminuir la adquisición de medicamentos contra el covid-19 en el exterior.

Hasta el momento, México ha aplicado 11,7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

El país latinoamericano registró al 12 de abril un total de 209.702 defunciones confirmadas desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.