Más de 25 obreros de la construcción reclaman el pago de salarios en Basavilbaso

Abr 26, 2019

26 de abril de 2019- Más de 25 obreros de la construcción reclaman el pago de salarios adeudados por parte de la empresa Conforte Construcciones de Christian Jabloñsky, que fuera adjudicada para la construcción de viviendas en el marco del Programa Provincial «Primero Tu Casa» del IAPV pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por FM Riel.

Los trabajadores manifiestan que la obra que contempla la construcción de 15 viviendas, 3 viviendas de 28 m2 (monoambiente), 6 viviendas de un dormitorio de 39 m2; y 6 viviendas de dos dormitorios de 51m2, con un presupuesto de 14,7 millones de pesos y un plazo de obra de ocho meses corridos, están paralizadas desde hace un mes.

Las viviendas se planificaron 7 en Pavón y Moreno y 8 en Suipacha y Falucho, del barrio Tokachier -sector Este de la ciudad del riel-. Y comenzaron su ejecución el 28 de enero, pero desde hace unos treinta días cuando comenzaron con despidos.

Conforte Construcciones tiene además adjudicada obras en Rocamora y Villa Mantero, con distinto avances, por caso en «tierra santa» -según los obreros- supera el 80%. «Allí también las obras están paralizadas», acotaron.

Los obreros dicen que los cesanteados -siete- no han cobrado lo que manda la Ley, pero también que los que mantienen relación de dependencia con la empresa constructora no han cobrado y la empresa aduce demora en las certificaciones por tanto el IAPV no les paga.

En la lluviosa tarde de este jueves los trabajadores se reunieron en Asamblea frete a uno de los obradores y ante los micrófonos de FM RIEL afirmaron que necesitan de una respuesta, hace más de un mes que no tienen ingresos y no pueden afrontar sus compromisos, pero además reclaman por la continuidad de las obras y se quejan del papel de no obtener respuestas del representante de la UOCRA, Rubén Molina a quien han llamado y «el está al tanto…deben venir -como representante de los trabajadores que son- y poner la cara para encontrar una solución», se quejó uno de los obreros.

«Supuestamente Molina no quiere que hagamos público lo que nos está pasado», señaló otro trabajador que admitió: «estamos cansados».

Uno de los despedidos, que dijo que está en esa situación desde el 29 de marzo y que no cobró quincenas adeudadas, el aguinaldo y las vacaciones como tampoco lo que le corresponde de indemnización, no pretende otra cosa que trabajar, «desde el 2016 venimos luchando (cuando con la misma empresa ejecutaron trabajos en el NIDO) y siempre con los mismos problemas para cobrar…», y precisó que el manejo fue hasta ahora de «entregas parciales» y «un bicicleteo constante», agregó otro obrero.

«Siempre se tiran la pelota entre el IAPV, la UOCRA y la empresa, situación que nos agotó», afirmó un trabajador que hizo notar que lo que están pasando no es desconocido por dirigentes gremiales y autoridades, sin embargo nadie se les acercó.

«Acordaron que la semana que viene, entre jueves y viernes, cobrarán la quincena adeudada…debido a los retrasos administrativos que estamos sufriendo como empresa», le dijo a la emisora un representante de la firma que se lamentó que «después que acordaran esperar esos días algunos dieron vuelta la decisión y prendieron fuego en el obrador».

Por su parte Christian Jabloñsky en un breve contacto con la radio de Basavilbaso dijo que «todos queremos continuar la obra», y que por este motivo «hace un par de días me reuní con ellos (los trabajadores) y les expliqué que esperamos el cobro del IAPV para retomar la obra».

Fuente: FM Riel