Más de 176.000 visitantes y un 98 % de ocupación hotelera dejó el fin de semana extra largo

Feb 25, 2020

Más de 20 localidades organizaron noches de carnaval durante el feriado, con notable afluencia de turistas que colmaron los alojamientos en más de 15 destinos. Además hubo fiestas populares, ferias gastronómicas, travesías deportivas y circuitos históricos. Las playas, los complejos termales, las áreas naturales y las excursiones náuticas, también tuvieron una numerosa concurrencia de visitantes.

Desde el jueves previo al feriado extra large, el ingreso a la provincia ha sido incesante desde Zárate Brazo Largo que nos conecta con Buenos Aires, desde el Puente Rosario Victoria y el Túnel Subfluvial Santa Fe Paraná que nos unen con la región Centro, desde los tres puentes internacionales que nos enlazan con la República Oriental del Uruguay, y desde las rutas que hacia el norte nos comunican con el resto del Litoral. Los destinos turísticos entrerrianos también han recibido desde el jueves y viernes un fuerte movimiento de vehículos y turistas que han permanecido por el período completo.

Se estima que durante el fin de semana largo de carnaval han visitado la provincia 176.580 visitantes, entre turistas alojados en hoteles, alojamientos extra hoteleros, casas de familiares y amigos, cámpings, y excursionistas. Este guarismo representa un crecimiento del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior, abarcando el 8 por ciento del total del movimiento turístico nacional en este feriado, aumentando su participación en el contexto argentino. Los turistas se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, principalmente en los destinos donde la Fiesta del Carnaval es su insignia, aunque también se vieron favorecidos quienes organizaron otro tipo de eventos y fiestas, y los destinos con complejos termales, playas y balnearios, y actividades en la naturaleza.

Movimiento económico

En cuanto al ingreso de divisas, Entre Ríos recibió un impacto económico estimado en 732.338.980 millones de pesos. El cálculo deriva del gasto que realiza un turista en destino, establecido en 2.650 pesos para alojados en hoteles, en 1.900 pesos para quienes pernoctan en establecimientos extra hoteleros, como casas de familiares y amigos, cámpings, casas, quintas y departamentos de alquiler entre otros, y un gasto promedio de 900 pesos para quienes no pernoctan.

La estimación del gasto incluye no sólo el concepto de alojamiento, sino también dos comidas diarias por persona, contratación de paseos y excursiones, entradas a complejos termales o desfiles de Carnaval, compras varias como souvenirs o productos regionales.

El movimiento económico estimado este período de mini vacaciones, representa casi un 50 por ciento mayor que el mismo período de 2019, generado por el mayor volumen de turistas, por la mayor incidencia del turismo extranjero, y por los índices de aumento interanual de precios.
Ocupación hotelera y perfil de los visitantes

La ocupación hotelera durante los cinco días – cuatro noches que dura este período- se estima en 98 por ciento de promedio, según los datos vertidos por los municipios de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Libertador San Martín, María Grande, Paraná, Piedras Blancas, Pueblo Belgrano, San José, Santa Ana, Santa Elena, Valle María, Victoria, Villa Elisa, Villaguay y Villa Paranacito. Si bien los días sábado y domingo fueron los más concurridos, incluso con derivaciones a alojamientos de localidades cercanas como ocurrió en varios destinos, lo cierto es que también los días viernes y lunes muchos de los destinos estuvieron colmados o con una alta ocupación.