• Sáb. Jul 24th, 2021

Malestar e incertidumbre en Radio Nacional: Empleados no cobraron sueldo ni aguinaldo

PorEntreRíosYA

Jul 1, 2021

Profundo malestar causó en las 50 filiales de Radio Nacional de todo el país, la decisión de la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SA), de no pagar en la fecha que corresponde por Ley (30 de junio), el Sueldo Anual Complementario (SAC).

 

 

Cabe recordar que el 20 de enero de 2015 se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.073, que modifica los términos del art. 122 de la Ley de Contrato de Trabajo en cuanto regula el Sueldo Anual Complementario (SAC). El nuevo texto de la norma establece que:

– El SAC deberá ser abonado en 2 cuotas, el 30 de junio y el 18 de diciembre.

– El importe a abonar deberá ser liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto durante los semestres que finalizan en junio y diciembre (esta pauta de liquidación del SAC se encontraba vigente conforme la ley Nro. 23.041).

Por otra parte, y también sin comunicación previa, la empresa decidió correr la fecha de pago de los salarios mensuales de los trabajadores. Los salarios del mes de marzo estuvieron acreditaos el 1 de abril, los de abril el 3 mayo, y los de mayo el 1 de junio.

Durante la jornada de este 1 de julio, de manera extraoficial, los trabajadores se anoticiaron de que la empresa pagaría los salarios el día 5 de julio, y el Sueldo Anual Complementario recién el día 7 de julio.

Las medidas dispuestas por RTA SE, ya generaron reacciones de los trabajadores. Tal es el caso del Delegado de la seccional Comodoro Rivadavia del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo), Daniel Omar Juárez, quien en el día fecha pidió la “inmediata intervención” de los dirigentes nacionales de esa entidad sindical, ante lo que considera un nuevo “atropello” de las autoridades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SA).