Inicio AHORA Los ejes de las modificaciones que plantea el gobierno ante la posible...

Los ejes de las modificaciones que plantea el gobierno ante la posible reforma laboral

Reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 o a 4 horas en industrias en crisis, promover un fondo de cese laboral en actividades temporales para sustituir la indemnización y habilitar cada vez más acuerdos por productividad son tres ejes de la reforma laboral que el Gobierno impulsa por ahora en forma reservada con el aval de sindicatos y empresas.

Para la Casa Rosada, los retoques de los convenios colectivos de algunas actividades resultan un atajo ante el rechazo del Congreso a debatir los proyectos de reforma laboral que envió en 2017 y 2018. Este año, el oficialismo lo intentará por tercera vez, aunque con una iniciativa más acotada, con la inclusión únicamente del tramo sobre blanqueo de trabajadores, que prevé eximir del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus empleados, publica el diario La Nación.
La iniciativa oficial se presentaría en el comienzo de las sesiones ordinarias.

El año pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada de trabajo. Hubo 13 empresas que activaron un esquema de reducción horaria y de suspensiones de hasta 10 días por mes, según precisó Antonio Caló, jefe del gremio metalúrgico.

Se trata en su mayoría de empresas autopartistas o vinculadas a la construcción, según un relevamiento interno del sindicato.

Algunos abogados laboralistas, sin embargo, lo rechazan de manera tajante porque consideran que es inconstitucional, al afirmar que un convenio colectivo de trabajo no puede suplantar una ley de orden público, como lo es la que contempla la indemnización.

Otra de las ideas que el Gobierno pone seguido sobre la mesa en las negociaciones con los sindicalistas y empresarios son los acuerdos por productividad y la necesidad de reducir costos laborales.

Entre los desafíos urgentes que se trazó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, está convencer a Hugo Moyano de sumarse a un acuerdo para generar mayor competitividad en lo relativo al transporte de cargas y la logística.

“Camioneros tiene el 93% del transporte interno. Se tiene que sentar en la mesa a negociar sí o sí”, argumentan en el Gobierno. Se dio un primer paso: el flamante secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, se reunió hace dos semanas con Moyano y dos de sus hijos para recomponer el vínculo y reabrir un canal de diálogo. En ambas orillas quedaron conformes tras el primer acercamiento.

!!Canal EntreRíosYA!!

COMENTA ESTA NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad legal, civil y penal de sus autores. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
El tiempo - Tutiempo.net
En vivo y directo el sorteo comienza automaticamente de Lunes a Sábado a las 11:30, 14:00, 17:30 y 21:00 horas.

MAS NOTICIAS

Zorro que deambulaba por las calles de Concordia fue liberado en una “zona verde”

Un ejemplar de zorro fue hallado deambulando en una zona de Concordia; más precisamente en inmediaciones de calle La Pampa y España. Personal de Bomberos...

Apostador se hizo millonario con el Quini 6: Ganó$160.000.000

El Quini 6 repartió este miércoles 13 de enero grandes premios. En el sorteo tradicional, un santafesino acertó con los números: 02-08-13-21-34-43 y se...

Joven de Las Moscas falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Este miércoles un joven de 18 años de edad oriundo de Las Moscas recibió una descarga eléctrica (presuntamente del alambrado). El padre del muchacho se...

Alerta Meteorológico: En directo mirá cómo llega la tormenta hacia Entre Ríos

ALERTA METEOROLÓGICO PARA ENTRE RÍOS  El Servicio Meteorológico Nacional renovó para este viernes 15 de enero el alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos y...

Inminente aumento de la nafta: Sería del 2%

A poco más de una semana de que las estaciones de servicio implementaran una suba cercana al 3 por ciento, los combustibles volverían a...

EntreRíosYA