Los detalles de las salidas breves que habilitó el Gobierno

    Abr 26, 2020

    Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de Coronavirus Covid-19.

    Facultó a las autoridades de las jurisdicciones a otorgar y evaluar la dinámica de los permisos de salidas breves para todas las personas, como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio, siempre y cuando no usen transporte público y respeten el distanciamiento e higiene.

    Así lo establece el artículo 8º que dice: «las personas que deben cumplir el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia, con una duración máxima de SESENTA (60) minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas».

    La norma precisa que para cumplir dicho objetivo los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular.

    Deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones «no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años» que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio.

    «En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria», señala el texto.

    Aclara que las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero.

     

    En otra parte, el DNU, autoriza a los gobernadores y las gobernadoras a decidir excepciones a la prohibición de circular para determinadas actividades y servicios en forma localizada.